Sociedad

DÍA DE LA SEGURIDAD VIAL

Murieron 112.276 personas víctimas de tránsito

Fue en los últimos quince años según se precisó en el marco del Día de la Seguridad vial. Por eso llaman a las autoridades y a la comunidad a tomar medidas al respecto.

 

En los últimos 15 años,  en  Argentina, 112.276 personas murieron en accidentes de tránsito. 

 

Se trata de un promedio de 21 muertos por día, acompañados de cientos de heridos.

 

Así lo indican de la asociación ´”Luchemos por la Vida” y añaden que, en la década, en que las Naciones Unidas han declarado los años 2011-2020 como el  “Decenio de Acción para la Seguridad Vial” y los  países  integrantes  deben  comprometerse en acciones que conduzcan a  disminuir significativamente los muertos y heridos en el tránsito,  queremos  destacar que:

 

Mientras no se logre:

Ø         el uso permanente y generalizado  de  los cascos  en  ciclomotores,  motocicletas y  bicicletas

Ø         el uso permanente y generalizado  de los cinturones de seguridad  en  los demás vehículos automotores

Ø         el cumplimiento permanente y generalizado de los límites de velocidad

Ø         el control permanente y generalizado del consumo de alcohol  y/o drogas de los conductores

Ø         el otorgamiento permanente y generalizado  de la prioridad  a los  peatones

 

SEGUIREMOS  MURIENDO Y MATÁNDONOS  TODOS  LOS DÍAS EN LA MAYOR TRAGEDIA  QUE ASOLA A TODOS LOS  ARGENTINOS.

 

Algunos  problemas se agravan:

 

Ø         Se duplicó el uso de los celulares por parte de los conductores, y se triplicó por parte de los peatones, desde 2007 al 2011, según  estudios de Luchemos por la Vida.

Ø         Se multiplican los  muertos en motocicleta o ciclomotor en todo el país, en muchos casos por no usar el casco, lo que pese a su obligatoriedad, no se controla ni sanciona en la mayoría de las ciudades y pueblos del interior, ni en los alrededores de Buenos Aires.

Ø         Trágicos siniestros ferroviarios, con decenas de muertos, desnudan las falencias y postración de un sistema de transporte  que debería ser el más rápido y seguro.

Ø         Se promociona el uso masivo de la bicicleta en Bs.As. y otras  ciudades, sin  controlarse el cumplimiento de las  más elementales normas de seguridad  para los ciclistas, como el uso del casco, y sin proveerse una infraestructura  adecuada de  seguridad.

 

“Todas las  autoridades  nacionales, provinciales y  municipales  deben  asumir  su grave responsabilidad en el tema, que  en muchos casos  parecen ignorar”, reclaman desde la asociación y añaden que “cada uno de los habitantes  tenemos que asumir  con  responsabilidad y urgencia  los cambios personales de conducta  necesarios  en la vía  pública  para  cuidar  nuestras vidas  y las de los otros”.