Política

Nenna propone mas presupuesto para educación

El diputado kirchnerista presentó esta semana, junto a sus pares Juan Cabandié y Gabriela Alegre, un proyecto de Financiamiento Educativo para la Ciudad con el propósito de abrir la discusión no sólo en la Legislatura sino también en las comunas, los barrios y las escuelas.

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El diputado kirchnerista presentó esta semana, junto a sus pares Juan Cabandié y Gabriela Alegre, un proyecto de Financiamiento Educativo para la Ciudad con el propósito de abrir la discusión no sólo en la Legislatura sino también en las comunas, los barrios y las escuelas, con el protagonismo de vecinos, organizaciones sociales, sindicales y políticas. En su articulado, la norma propone elevar el presupuesto educativo al 30 por ciento, reparar en 2 años los problemas de infraestructura escolar y brindar cobertura a las vacantes faltantes en el plazo de 5 años con la construcción de nuevas aulas y escuelas.  La norma establece pautas de inversión pública en el sector educativo, con base en criterios de justicia social y educativa, por un lapso de diez años .Para ello el legislador propone “interpelar a todos los actores sociales para debatir de cara al pueblo qué recursos destinamos a la educación y cómo los distribuimos». En ese sentido, Nenna afirmó que «con este proyecto el Frente para la Victoria promueve una inversión progresiva en el sector educativo hasta llegar a un porcentaje igual o mayor al 30% del presupuesto general para revertir la reducción sistemática que esta jurisdicción padece año tras año por la política del Pro». «Nuestra intención es que la inversión pública se destine al sostenimiento del sistema educativo y al fortalecimiento de la educación de gestión estatal», dijo, y agregó: «el mayor desafío de esta ley es que busca institucionalizar las políticas de inclusión educativa y la garantía en la provisión de recursos por parte del Estado porteño». Al respecto, el diputado kirchnerista detalló que el proyecto, ingresado en la Legislatura bajo el número 2532, determina que «el Ministerio de Educación de la Ciudad deberá cubrir, en los primeros 5 años de aplicación, la demanda insatisfecha de vacantes a través de la ampliación de la infraestructura escolar en uso y la construcción de nuevos establecimientos educativos». «También asignamos a la cartera educativa, a partir del Artículo 13º, la obligación de reparar y refaccionar la infraestructura escolar que no cumpla con las condiciones de seguridad y habitabilidad, mediante un plan ejecutado en los primeros dos años de aplicación de la ley», precisó.Por último, Nenna indicó que «la idea de justicia educativa que inspira esta ley hace referencia a poner en  discusión no sólo qué se distribuye, sino cómo se distribuyen recursos materiales y simbólicos». «Por eso, buscamos la conversión del carácter irresponsable del Estado bajo la actual gestión hacia un Estado Educador que disponga, incluso, de asignaciones diferenciales de recursos para erradicar la desigualdad en el sistema educativo», concluyó.