Federal

Córdoba

Único municipio del país que prohíbe Pescados y Lácteos para Todos

Desde hace cinco meses y por decisión del intendente Ramón Mestre, el programa nacional no puede desarrollarse en la Capital cordobesa por ser considerado “venta ambulante”. Si bien se firmó un “acta de intención” entre la Nación y el municipio para superar el conflicto, aún no se ratificó y la prohibición continúa. Organizaciones locales piden reuniones y no obtienen respuesta.

Los vecinos de Córdoba Capital están impedidos de acceder a los programas nacionales Pescados y Lácteos para Todos, que ofrecen productos de primera calidad a precios sensiblemente menores a los del mercado.

Todo comenzó en marzo pasado cuando el intendente Ramón Mestre los prohibió aduciendo que por ordenanza no se permite la venta ambulante en la ciudad, además de sostener que los productos ofrecidos al público no estarían sometidos a controles bromatológicos.

En cambio, el diario La Mañana de Córdoba prefiere encontrar en la presión del sector empresarial, sobre todo en el rubro pescados y mariscos, y falta de voluntad política de Mestre, las razones que han convertido a la segunda ciudad más importante del país en el único municipio que cierra sus puertas a los programas Pescados y Lácteos para Todos.

Y es que un dato relevante que el municipio omitió decir es que el punto central de la discusión es la implementación de la norma y no su prohibición, ya que la venta ambulante no está prohibida sino regulada.

Además, en cuanto a las exigencias bromatológicas, la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional garantiza todos los controles pertinentes a los alimentos ofrecidos en estos programas y aseguran que el área municipal de Bromatología no ha puesto obstáculo alguno, por lo que las excusas del gobierno radical no parecen fundamentarse.

Así, varios son los sectores cordobeses que critican la decisión política del intendente y que, en definitiva, afecta a los sectores más vulnerables de la población, principales consumidores de los alimentos de estos programas.

En este sentido, el problema preocupa especialmente a las organizaciones sociales locales. Hace unos diez días, Emiliano Álvarez, del Movimiento Evita Córdoba y coordinador local de los programas nacionales mencionados, cursó formalmente el pedido de una reunión con el secretario de Gobierno, Participación Ciudadana y Desarrollo Social, y además, vicepresidente del Comité provincia de la UCR, Javier Bee Sellares, no obteniendo respuesta alguna hasta el día de hoy.

Una intención en stand by

El 18 de marzo pasado, representantes de la Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y la comuna firmaron en el Palacio 6 de Julio un “Acta de Intención” para destrabar el conflicto. El acuerdo fue rubricado por el entonces secretario de Gobierno, Participación Ciudadana y Desarrollo Social, en ese entonces Facundo Cortés Olmedo, el secretario de Convivencia Ciudadana José Fernández y el director Nacional de Agricultura Familiar, Ricardo Vissani.

Actualmente, está a la espera de la ratificación del mismo por parte de Mestre, que hasta el momento archivó la iniciativa.

En diálogo con La Mañana, Fernández reconoció el estancamiento del “acta” y aseguró que no está a su alcance la resolución al problema. Otros funcionarios de la comuna evitaron ser interpelados por el matutino.