Bonaerense

Nuevamente el agua afectó 3,5 millones de hectáreas en la Provincia

Se trata de las superficies que enfrentan algún tipo de inconveniente a causa de las inundaciones, las cuales se vieron más perjudicadas con las lluvias de las últimas horas. Sin embargo los números son mayores según las distintas entidades rurales como Federación Agraria Argentina y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa.

Pehuajó es una de las áreas bonaerenses más afectadas.

El Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense informó hoy que la superficie afectada por las intensas lluvias caídas en las últimas semanas en la provincia de Buenos Aires, ascienden a 3,5 millones hectáreas.

El relevamiento efectuado por la Dirección de Emergencia de la cartera agrícola, precisa que 3.519.201 de las 29 millones de hectáreas de superficie que abarca la provincia de Buenos Aires enfrentan algún tipo de inconveniente a causa de las inundaciones.

Sin embargo, estos datos contrastan con la información proporcionada por distintas entidades rurales como Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa (CARBAP), que en los últimos días dijeron la superficie afectada es de entre 5 y 10 millones de hectáreas.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Agrarios además explicó que «mientras que la apicultura y ganadería registran bajas, las perspectivas de siembra para la zona norte bonaerense son alentadoras».

Asimismo, el informe oficial señala que el área sembrada de trigo y cebada al 28 de agosto es de 3.028.030 hectáreas, de las cuales 412.590 se vieron afectadas por el fenómeno climático, lo que produjo una pérdida del 14 por ciento sobre el total del sembrado. También detalló que las precipitaciones ocurridas en agosto generaron importantes excesos de agua en el centro y sudeste de la provincia con pérdidas sobre el stock ganadero y la producción apícola.

La ganadería ve su mayor perjuicio en la pérdida de superficie en pastoreo, pasturas verdeos y campo natural, y de terneros, en un momento en donde las vacas se encuentran en pleno proceso de parición.

Al respecto, el ministro del área, Gustavo Arrieta, sostuvo que «las pérdidas de cultivos amortiguan su impacto ya que los lotes agrícolas ocupan los estratos más altos de las cuencas y las pérdidas se producen en porcentajes variables, de acuerdo a la cantidad de bajos y/o cubetas que posean los lotes en donde se produce el encharcamiento».