Federal

Nuevo ataque a una comunidad indígena

En esta oportunidad ocurrió enTucumán, donde cinco personas resultaron heridas de bala en intento de desalojo a la comunidad originaria de vente familias.

Nuevo ataque a pueblos originarios.

Un delegado de la Comunidad Indígena del Valle de Tafí, denunció que una empresa pretendía efectuar un desalojo a comuneros radicados en «Base Malvinas», sin ninguna orden judicial ni acompañamiento de agentes de la justicia e incluso amedrentando con armas de fuego a un policía apostado en el lugar. 

 

Como resultado  se produjo un violento intento de desalojo en un predio de la ruta 307, kilómetro 60, en Tafí del Valle, Tucumán. Miembros de la comunidad indígena señalaron que personas armadas irrumpieron en el predio cerca de las 10.30 e intentaron desalojar a más de 20 familias del lugar.

 

Otra de las personas sufrió una fractura de muñeca ocasionada por una pedrada y un policía resultó herido de bala, aunque se desconoce su identidad.

 

La Asamblea de Caciques de la UPNDT repudia la acción realizada «por la empresa CELU, del departamento Lules, quien con gente particular armada ha intentado desalojar a más de 20 familias comuneras en la localidad de Barrio Malvinas», Comunidad de Base de la Comunidad Indígena del Valle de Tafi.

 

Según denuncian “eeta acción se llevó a cabo encabezada por el señor Bruno Petech, quien representaría a la empresa que está construyendo una estación de servicios en el KM 60 de la Ruta provincial 307, aduciendo una orden judicial a su favor, sobre una, mayor extensión de tierras asignadas por las autoridades comunitarias a las familias que fueron amedrentadas mediante disparos de armas de fuego produciendo 2 heridos entre los comuneros quienes resistieron al intento de desalojo y permanecen en el lugar”.

 

“Nuestra Asamblea repudia la violencia desatada en contra de las familias comuneras, y solicitamos a las autoridades judiciales y a los organismos de gobierno correspondientes la urgente intervención para garantizar los derechos individuales y colectivos de las familias afectadas”, reclaman.