Política

Resaltó el trabajo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

«Nunca más violarán los derechos humanos»

La presidenta participó de la segunda jornada "La Justicia en el Bicentenario" que organiza la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) en el Teatro Cervantes. Sostuvo que "los delitos de lesa humanidad deben ser juzgados por todos los jueces de la Constitución y con las garantías que ésta otorga".

La presidenta participó de la segunda jornada "La Justicia en el Bicentenario"

En el acto de cierre llevada a cabo en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires, Cristina dijo que «durante algún tiempo creímos que iba a ser imposible llegar a juzgar los delitos de lesa humanidad que había tenido el país, fundamentalmente desde el 24 de marzo de 1976″.»Sin embargo estuvo la obstinada terquedad de las organizaciones de derechos humanos y también la decisión política de los tres poderes del Estado de dar vuelta esa página, a partir de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y lo resuelto por la Corte de decretar la inconstitucionalidad de la impunidad de ambas leyes, junto a los indultos».

Cristina destacó «la actitud valiente, serena, firme y democrática de madres, de abuelas y del resto de organizaciones de los derechos humanos son un ejemplo en el mundo. Y hoy luego de varios años de dificultades, por decisiones de magistrados que demoraron muchos de esos juicios, se están llevando adelante».»Esta cuestión no era propiedad de ninguna ideología, no era cuestión de izquierda o derecha, sino que en una sociedad democrática los delitos lesa son imprescriptibles y juzgados por los jueces con las garantías que la Constitución otorga», sentenció la Presidenta.

La Presidenta aseguró hoy que «el Poder Judicial debe tener una independencia aún mayor ante el poder económico que la que debe tener frente al poder político». Además remarcó que «nunca hubo en la Argentina un ejemplo en lo que independencia de Corte Suprema de justicia hubo como cuando se designó y utilizó un procedimiento para designar a los nuevos miembros de la Corte, que fueron sometidos a un proceso de consideración».La primera mandataria llamó al Poder Judicial a «tener frente al poder económico una independencia aún más transparente que frente al poder político».

Estuvieron presentes magistrados, representantes gremiales, entre ellos Hugo Moyano, Secretario General de la CGT, además del Secretario de Derechos Humanos de la Nación Dr. Luis Eduardo Duhalde y también miembros de organismos de derechos humanos.

Los expositores fueron el Dr. Eugenio Cozzi, Presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; Dra. Ana Jaramillo, Rectora de la Universidad de Lanas; Dr. Jorge Auad, Fiscal General, Director de la Unidad de DDHH de la Procuración General de la Nación; Dra. Diana Conti, Miembro del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación; Dr. Julio Alak, Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación Argentina. En este panel el tema tratado fue el rol de la justicia en la defensa de los derechos humanos y los derechos sociales de todos los argentinos.

En el segundo panel, los expositores fueron el Dr. Raúl Zaffaroni, Ministro de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación; Dr. Eduardo Freiler, Juez de la CámaraNacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal; Dr. Mario Jaime Kestelboim, Defensor General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Dr. Julio Piumato, Secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación. En este panel , la temática tratada fue la independencia del Poder Judicial respecto de los otros Poderes del Estado y de los poderes económicos, la situación actual y los desafíos.

Cristina Fernández de Kirchner Finalizó su discurso afirmando que «No puede haber una justicia oficialista, pero tampoco una justicia opositora. Debe haber una justicia en serio».La mandataria se retiró del teatro en medio de cánticos y aplausos.