Resumen del sur

Obama envía 300 militares a Camerún por la amenaza de Boko Haram

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que enviará hasta 300 militares a Camerún para combatir a la milicia islamista Boko Haram, el grupo extremista nigeriano pero que a principio de este año comenzó a atacar a los países vecinos.

OBAMA1

En una carta al Congreso, el presidente estadounidense informó su decisión y destacó que el despliegue comenzó el lunes pasado con el envío de unos 90 soldados a Camerún “con el consentimiento” de ese gobierno africano.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que enviará hasta 300 militares a Camerún para ayudar a sus fuerzas de seguridad a combatir a la milicia islamista Boko Haram, el grupo extremista que nació en la Nigeria pero que a principio de este año comenzó a atacar a los países vecinos.

En una carta al Congreso estadounidense, Obama informó su decisión y destacó que el despliegue comenzó el lunes pasado con el envío de unos 90 soldados a Camerún “con el consentimiento” de ese gobierno africano, según la agencia de noticias EFE.

La decisión del mandatario se conoció apenas tres días después de que 11 personas murieran en un doble atentado suicida en la localidad de Kangaleri, en el norte de Camerún y cerca de la frontera con Nigeria.

Los ataques de Boko Haram se han vuelto un dato cotidiano en el norte de Nigeria y en los países vecinos.

El sábado pasado al menos 37 personas fallecieron en la localidad chadiana de Baga Sola en un triple atentado suicida.

Obama precisó hoy en su carta que el personal militar estadounidense en Camerún realizará operaciones de vigilancia, inteligencia y reconocimiento en la región, y permanecerá allí “hasta que su apoyo ya no sea necesario”, según la agencia de noticias EFE.

Más tarde, el vocero de la Casa Blanca, John Earnest explicó en una conferencia de prensa que el envío de militares es parte de “una estrategia mas amplia” para colaborar con varios países africanos en donde operan grupos islamistas radicales como Boko Haram.

En lo que va del año, Boko Haram ha matado a más de 2.400 personas en Nigeria, Chad, Camerún y Níger, a pesar de que los gobiernos de estos países lanzaron una ofensiva militar conjunta para frenar a los islamistas.

En julio pasado, durante su gira por Kenia y Etiopía, Obama aseguró que Estados Unidos seguirá apoyando a los países africanos que luchan “contra el terror” con entrenamiento y apoyo logístico, pese a las denuncias de organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, sobre las violaciones sistemáticas de algunos de estos ejércitos, principalmente el nigeriano.

Para el Departamento de Estado, Boko Haram es una milicia tan peligrosa como la del Estado Islámico (EI), grupo que controla más de un cuarto del territorio de Irak y Siria hace más de un año.

Fuente: Resumen del Sur