Ciudad

Día Mundial del Reciclaje

Obelisco reciclado

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, bolsas plásticas de diferentes colores cubren la parte inferior del Obelisco para visibilizar el reciclado.

obeliscooo

Más de 30.000 bolsas plásticas de un sólo uso y diferentes colores cubren la parte inferior de uno de los monumentos más icónicos de la Ciudad, en una intervención artística realizada por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana para celebrar el Día Mundial del Reciclaje, que se conmemora cada 17 de mayo. El objetivo principal de esta acción es generar conciencia sobre la importancia de las “tres R”: reducir, reutilizar y reciclar.

“La Intervención se llama “El plástico con el que vivimos” y fue realizada por el colectivo artístico internacional “Luz Interruptus”. Se trata de la adaptación de una obra conceptual que ya se realizó en diferentes partes del mundo en la que los artistas toman materiales reciclables y “juegan” con la luz para crear escenarios disruptivos. 

Los artistas llenaron la base del monumento con más de 30.000 bolsas plásticas de un solo uso, creando un mosaico multicolor e iluminado, de aspecto atrayente y dimensiones alarmantes que parece desbordarse hasta arrollar todo a su paso.

Cada una de estas bolsas pesa aproximadamente 7 gramos y representan los reciclables recolectados por minuto en la Ciudad, todos los días.

El objetivo es dejar en evidencia el consumo excesivo de plásticos para interpelar a la ciudadanía, promover hábitos sustentables y concientizar sobre la necesidad de cuidar el planeta.

Para juntar los materiales el ministerio propuso una acción colectiva y colaborativa junto a los vecinos, y los convocó a dejar sus bolsas plásticas en todos los Puntos Verdes de la Ciudad. 

También colaboraron con la recolección las cooperativas de recuperadores urbanos Baires Cero, El Ceibo y RUO.