Federal

SANTA CRUZ

La obra por los derrames cloacales costaría $600 mil

Tras la ruptura de cañería, que terminó con el derrame de líquidos cloacales en el mar, el titular de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) indicó que el costo para terminar la obra de reparación rondaría los seiscientos mil pesos.

A esta cifra hay que sumarle los gastos para el saneamiento, algo que no está calculado de momento. Es necesario remarcar que la Municipalidad de Caleta Olivia, intimó a SPSE tras lo sucedido. El hecho ocurrió en la zona de Primera Laguna. Se estuvieron realizando algunos trabajos, como tirar cloro a fin de limpiar el agua tras el derrame de desechos.

En este marco, Julián Osorio fue entrevistado por TiempoSur, donde brindó algunos de los detalles de cómo se está trabajando para tratar de solucionar el inconveniente. “Nosotros tuvimos problemas con el líquido, estábamos haciendo un concurso de precios que estará saliendo y se comenzarán con los trabajos. No es una obra sencilla y económica. Hicimos todos los estudios pertinentes y hemos dado con la noticia que costaría cerca 600 mil pesos el cambio de cañería para evitar que algo así vuelva a suceder” dijo en primera instancia el referente de SPSE.

En tanto, para cubrir la parte ambiental, indicó que “tuvimos que hacer la parte de saneamiento. Eso lo vamos a llevar a cabo una vez que tengamos conocidos cuántos camiones necesitaríamos”.

“Lo que estamos viendo es la parte privada para hacerlo lo más rápido posible, en 15 días tendríamos que tener la cañería principal. Van a  quedar trabajos inmediatos, como mantenimientos de gomas, la limpieza de cámaras” sostuvo.

 

Intimación

Días atrás, tras el inconveniente con el derrame, la Municipalidad de Caleta intimó a SPSE para que brindaran soluciones al problema. Lo hizo a través de la Dirección de Protección Civil Zona XI ante la queja de los vecinos del sector.

“El municipio tiene alguna razón para hacerlo seguramente, ya estamos trabajando.

Uno quiere que esto salga de forma inmediata. Estamos trabajando con personal reducido. Esto también perjudica que se avance con los papeles de forma.

Si hay problemas, salen todos a trabajar. No hay guardias mínimas. Queremos solucionar” dijo a TiempoSur.

La Municipalidad requirió información y soluciones, al problema planteado en la Primera laguna, en declaraciones realizadas por el secretario de Gobierno, Cultura, Deportes y Turismo Prof. Osvaldo Cabrera indicó “a partir de la situación generada y por pedido del Intendente municipal hemos presentado la nota administrativa ante la falta de respuesta, formalizamos un proceso de reclamo que hacemos por pedido de los vecinos y esta presentación habilita para continuar, de ser necesario, el reclamo en otras instancias”.

Miguel Galán, titular de Protección Civil XI encargado de presentar este reclamo manifestó “hemos presentado y fue recepcionado el reclamo, para que se nos informe desde la Gerencia, de la situación de los derrames, de las roturas y las reparaciones y sobre todo la remediación que debe tener este sector totalmente contaminado”.

Trabajos

Culminaron los trabajos de reparación del caño del servicio cloacal por donde salieron cientos de litros de agua servida que fueron a parar a la primera laguna y que llevó a la nota de intimación enviada desde el municipio a Servicios Públicos; este jueves se arrojará cloro para sanear la laguna.

El dato a sumar a esta información que ameritó el reclamo de los vecinos residentes en los barrios aledaños por el olor nauseabundo, es que está fuera de funcionamiento la planta de tratamiento de residuos cloacales por lo que los mismos son arrojados sin ningún tipo de tratamiento al mar. En relación a la situación que se generó en la Laguna, esta tarde personal de Servicios Públicos culminó con los trabajos, y este jueves se procederá al saneamiento del sector.

Las explicaciones sobre las tareas desarrolladas las brindó el propio gerente de la empresa de Servicios Públicos Claudio Olivares.

“Ya terminamos con la desobstrucción de la red y el problema se suscitó en una cámara de hormigón que se rompió y produjo que se metieran escombros y no podamos limpiar el tapón, por eso tuvimos que descubrir una cámara y por eso se tardó en arreglar”, y añadió: “El saneamiento más que nada es por el tema del olor porque el líquido se va a ir hacia una de las estaciones elevadoras”.

Fue el propio Olivares quien sostuvo que “lamentablemente” la planta de tratamiento de los líquidos cloacales está fuera de funcionamiento. “No tenemos los motores para realizar el aireado y el movimiento del líquido, entonces el líquido cloacal va al mar sin procesar. Estamos esperando que se nos envíen los motores para poder ponerla en funcionamiento”, y señaló en este sentido que no se puede hablar de fechas porque los costos son elevados.