Sociedad

Obras y mejoras en una planta potabilizadora en Rosario

Aguas Santafesinas S.A. comenzará el próximo lunes la ejecución de importantes trabajos para mejorar el funcionamiento en su Planta Potabilizadora Rosario.

La obra se extenderá a lo largo de diez meses, con una inversión de 9.813.100 pesos, y consiste en dos unidades de filtración de 2.000 metros cúbicos/hora en total de capacidad de producción.

Las tareas se harán en forma escalonada a lo largo de 10 meses, incluyendo la reparación de decantadores, la instalación de nuevos sistemas de sedimentación, el tendido de canales internos y la construcción de nuevas unidades de filtración.

La inversión prevista está en el orden de los 15.000.000 de pesos a lo largo de este año y de 2011.

Se trata de un proyecto integral que tiene como objetivo más inmediato optimizar los sistemas de tratamiento y, en el mediano plazo, incrementar la producción de agua potable que se distribuye a más de 1.100.000 habitantes de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Funes, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.

PRÓXIMOS TRABAJOS

Por un lado, se pone en marcha -con una inversión de 4.926.938 pesos- la mejora y reparación del sistema de grandes decantadores de la Planta Potabilizadora, en particular los identificados con los números 1 y 2, sobre un total de ocho unidades en funcionamiento.

Se trata de grandes piletones de 60 metros de largo por 37 de largo y más de tres de profundidad donde el agua del río Paraná -luego de ser tratada con productos específicos- comienza a clarificarse, para luego pasar al sector de filtrado donde se completa ese proceso.

En los decantadores N° 1 y 2 deben repararse las paredes y los pisos -para evitar filtraciones detectadas-, construyéndose nuevas losas de hormigón de entre 8 y 10 centímetros de espesor.

También se les incorporará un sistema de sedimentación denominado «seditubos» y nuevas canaletas con vertederos regulables, que mejorarán su rendimiento, incrementando la velocidad y la superficie de tratamiento del agua.

Además se construirá una interconexión entre el canal de agua decantada y la batería de filtros D, consistente en una gran cañería de 1,50 metros de diámetro.

Estas tareas se desarrollarán a lo largo de septiembre y octubre, meses durante los cuales los decantadores N° 1 y 2 no estarán operativos en tiempo completo.

Por tal razón, será necesario reducir la producción de la Planta Potabilizadora Rosario cerca de un diez por ciento, lo que puede redundar en eventuales bajas de presión en el servicio de agua potable en distintos puntos del área servida.

En este sentido, es de destacar que los trabajos se inician antes del verano para evitar mayores consecuencias sobre el servicio en el período de demanda más acentuada, ya que los decantadores N° 1 y 2 estarán funcionando a pleno antes de diciembre venidero.

También es importante señalar que el inicio de las tareas es impostergable a fin de evitar perjuicios en la etapa estival 2010-2011, por deficiencias imprevistas de funcionamiento que puedan registrar dichos decantadores en caso de no repararse.

NUEVAS UNIDADES FILTRANTES

En forma paralela, Aguas Santafesinas comenzará a construir en los próximos días dos nuevos unidades filtrantes, destinadas a aumentar la capacidad de producción de la Planta Potabilizadora Rosario.

La obra se extenderá a lo largo de diez meses, con una inversión de 9.813.100 pesos, y consiste en dos unidades de filtración de 2.000 metros cúbicos/hora en total de capacidad de producción.

Estas dos unidades se integrarán a la batería de filtros denominada F, que actualmente cuenta con un solo módulo. Las instalaciones se ejecutarán de tal manera que en el futuro se puedan incorporar dos unidades filtrantes más, totalizando así cinco en la batería F de la Planta Rosario.