Sociedad

Ocho años sin «Nunca Más»

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la segunda desaparición de Jorge Julio López, testigo y querellante en el juicio que condenó por genocidio al represor Miguel Etchecolatz. Esta tarde habrá una movilización a Plaza de Mayo.

Julio López lleva ocho años desaparecido.

Este 18 de septiembre se cumplen ocho años de la segunda desaparición del albañil Jorge Julio López.

 

Por eso esta tarde, a las 17:30, habrá convocatoria simultánea para pedir por la aparición con vida. Una de ellas será en la Ciudad de Buenos Aires, donde se realizará una movilización de Plaza Congreso a Plaza de Mayo. Mientras que en La Plata la concentración será en Plaza Moreno.

 

Su primera desaparición tuvo lugar durante la última dictadura militar, cuando el27 de octubre de 1976 fue detenido ilegalmente y mantenido en cautiverio hasta el 25 de junio de 1979. 

 

En esa oportunidad estuvo secuestrado en los Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en cuatrerismo de Arana, en el «Pozo de Arana» y en las comisarías 5º y 8º de La Plata. Finalmente fue puesto a disposición del PEN en la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

Como testigo y querellante del juicio que condenó a Miguel Osvaldo Etchecolatz a la pena de reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad en el marco del genocidio, Julio López brindó su testimonio. El día anterior a la lectura del veredicto, el 18 de septiembre de 2006, se produce su segunda desaparición en La Plata.

 

Desde ese momento, organismos de DDHH -junto con un amplio marco de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas- exigen su aparición con vida.