Sociedad

Ola de calor: en Caba ya se superan los 36 grados y en Santiago del Estero alcanzó los 38,6

El norte de la Patagonia y la región central del país se encuentran bajo alertas por temperaturas extremas de distintos niveles emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y a las 11 la marca térmica superaba los 36 grados en la ciudad de Buenos Aires mientras en Santiago del Estero trepaba a 38,2. Una nueva... Leer más »

ola de calor

El norte de la Patagonia y la región central del país se encuentran bajo alertas por temperaturas extremas de distintos niveles emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y a las 11 la marca térmica superaba los 36 grados en la ciudad de Buenos Aires mientras en Santiago del Estero trepaba a 38,2.

Una nueva jornada de calor agobiante esta viviendo gran parte del país y se esperan marcas térmicas aún mayores para el jueves y el viernes.

En este marco, ayer muchas ciudades argentinas superaron los 40 grados, varias de ellas localidades de la provincia de Buenos Aires, como Tres Arroyos, que registró el récord de 40,7 superando la temperatura más alta que hasta el momento se había registrado en el distrito, que era de 40,5.

Coronel Pringles, también en la provincia de Buenos Aires, superó por tres décimas la marca térmica histórica que se había registrado el 18 de enero de 2014 y estableció un nuevo récord con los 39,6 grados que marcó el termómetro ayer por la tarde.

En tanto, el norte de la provincia de Mendoza se encuentra desde ayer bajo alerta rojo por el calor, categoría que indica que las marcas térmicas registradas pueden tener un “efecto alto a extremo en la salud” y resultar “muy peligrosas” afectando “a todas las personas, incluso a las saludables”.

Esta advertencia se dio tras un comienzo de semana agobiante y nueva jornada en la que se esperan 39 grados de máxima con cielo algo nublado y la posibilidad hacia la tarde de tormentas aisladas.

A las 11, los datos enviados por las distintas sedes meteorológicas del país colocaron nuevamente a la capital de Santiago del Estero como el lugar más cálido de Argentina con 38,2 grados; seguido por Chamical, La Rioja, con 36,8; y las ciudades de Córdoba y San Fernando del Valle de Catamarca con 36,7 y 36,6, respectivamente.

Las localidades bonaerenses más cálidas, a las 11, fueron Punta Indio (36,5); ciudad de Buenos Aires (36); José María Ezeiza (35,8); Villa Gesell (35,4) y Campo de Mayo (35.3).

La región sur de Mendoza y las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Luis, Catamarca, este de La Rioja, oeste de Córdoba y el sur de Buenos Aires se encuentran bajo alerta naranja, con un “efecto moderado a alto en la salud” para las personas.

Asimismo, el SMN emitió un alerta de nivel amarillo para las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, San Juan, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes y el resto de Buenos Aires, La Rioja y Córdoba.

Ante las altas temperaturas registradas en gran parte del país las autoridades sanitarias nacionales y provinciales recomiendan hidratarse, consumir alimentos frescos como frutas y verduras, evitar bebidas alcohólicas, muy dulces o infusiones calientes, protegerse del sol y usar ropa liviana.

Asimismo, advierten sobre la importancia de prestar atención a las personas mayores y a los niños pequeños para evitar golpes de calor.

Con información de Telam