Ciudad

Operativo Frío o un frío operativo…

Carlos Durañona, colaborador en el comedor de Barrancas de Belgrano describe la situación de las personas en situación de calle y denuncia la inacción del gobierno porteño.

¿Dónde estará Mario Salinas? Porque el operativo que se anuncia desde el gobierno de la ciudad no es una respuesta rápida, coordinada y bien organizada como lo anuncia la Ministra Vidal.El jueves 4 de agosto, cuando terminábamos las tareas en el Comedor de Barrancas de Belgrano (alrededor de las 22 horas), un Señor se acostó envuelto en una manta sobre el asiento que rodea al enorme gomero allí emplazado. Muchos de mis compañeros del comedor lo pudieron ver y hasta hubo algunos que se acercaron a él junto a mí tratando de averiguar qué le pasaba y si deseaba que solicitáramos el servicio que «brinda» el BAP (Buenos Aires Presente), esto es:el envío de un móvil para que lo trasladen a un parador de los que administra el Gobierno de la Ciudad, que es para asistir a las personas en situación de calle. Y éste era un caso concreto. Mario Santiago Salinas, que es el nombre y apellido de la persona en cuestión, nos dijo que por favor hiciéramos el pedido. Tenía mucho frío y no quería pasar esa noche a la intemperie.A las 22 horas hice el llamado al 108 desde mi celular. La comunicación duró 15 minutos, quedando registrado el reclamo con el número 876211/11.Un detalle que me llamó mucho la atención es que no aceptaron que diera el nombre completo de la persona a asistir, como tampoco  que dejara consignado mi nombre y apellido completo en mi carácter de solicitante del servicio. Les bastó que me llamara Carlos, nada más. Y otro detalle fue que me dijeron que los móviles del BAP no acuden cuando la persona se encuentra dentro de una plaza. A lo que les respondí que el señor se encontraba a unos 7 u 8 metros de la calle, perfectamente visible desde cualquier automóvil que pasara por el lugar. Además le aseguré a mi interlocutor que nos quedaríamos al lado  de esa persona hasta que llegara el móvil. Ya otras veces vinieron y no pusieron tantas objeciones.Luego de que se fueran el grueso de los compañeros con quienes atendemos el comedor, me quedé con Roberto Real y con Raúl Espineda en el lugar, acompañando a Mario Salinas, esperando la llegada del móvil del BAP.Les aclaro que el viento y el frió eran casi insoportables. Pasadas las 23 horas Raúl Pineda se retiró y me quedé con Roberto, a quien sugerí que nos refugiáramos en uno de los autos a la espera del móvil, cosa que hicimos por un buen rato.Al ver que el tiempo pasaba y no había señales del arribo del móvil intenté comunicarme varias veces. Y me atendía un contestador que decía que todos los operadores estaban ocupados y que esperara. Mientras tanto pasaban tangos tomados de un programa llamado «La noche con amigos».Alrededor de las 12 de la noche, en un intento que hizo Roberto, logró comunicarse y me pasó su celular. Otra persona me dijo que la demora se debía al intenso frío, causante de las excesivas demandas de auxilio…que esperáramos…el móvil ya está notificado y pasará en cuanto pueda.Esperamos un rato más y propuse a Roberto que nos fuéramos. No tenía sentido seguir sufriendo frío sin saber cuándo llegaría la ayuda. Así convenimos. Roberto se marchó y yo hice el amague de irme para que él no se sintiera obligado a quedarse, haciéndome compañía.         Me quedé hasta que mi cuerpo no me respondió más. El frío se me había instalado en los huesos. Y no tuve más remedio que irme a mi casa. siendo las 1 y40 horas del viernes 5 de agosto y lo hice con mucha culpa por no resistir más. Le prometí a Mario que volvería bien temprano y le dije que mi deseo era no encontrarlo en ese lugar. A las siete de la mañana siguiente (unas cinco horas después) y antes de dirigirme a mi trabajo, pasé por el gomero para ver si aún seguía Mario y no estaba. Supuse que finalmente habría sido asistido y eso me tranquilizó un poco.Durante el día intenté llamar al 108 desde mi trabajo, que queda en la localidad de San Martín, pero al ser Provincia, no entra esa llamada ni aún haciéndolo desde mi celular. Cuando a la tarde llegué a mi casa pude comunicarme.  Di el número de registro del pedido para que me ubicaran y pregunté si habían pasado a buscar a Mario Salinas. Y, para mi sorpresa, me respondieron que aún no. Las razones eran que había mucha demanda y que el auxilio se produciría dentro «de las 72 horas de solicitado» (tal como está previsto en el protocolo de trabajo). Allí exploté. El operativo frío es una burla. Todos sabemos que ese frío puede matar en horas a una persona. Pedí hablar con un supervisor o jefe y me pasaron con una señorita que dijo ser la supervisora de turno (17,30 horas, aproximadamente), y me dio una serie de lamentables explicaciones  que evidenciaban la orfandad de esa funcionaria. Ella estaba ahí para poner la cara. Los verdaderos responsables de esta verdadera y canallesca  burla todavía estaban festejando y  bailando cumbias y agitando globos de colores.                                        Cuando se lanzó ese «operativo frío», la Ministra de Desarrollo Social y actual Vice Jefa electa dijo, entre otras cosas:»-Esta tarea la hacemos durante todo el año, pero cuando llega el invierno redoblamos el esfuerzo junto a los organismos de Emergencias, el SAME, Espacio Público y la Policía Metropolitana, entre otras áreas, con el objetivo de asegurar una respuesta rápida, coordinada y bien organizada»- (sic). Pregunto: 72 horas de margen para auxiliar a una persona que está en situación de calle y que solicita esa asistencia porque tiene mucho frío…es una respuesta rápida, coordinada y bien organizada. Tienen idea en el BAP lo que significa el frío acumulado en un cuerpo durante días, meses y quizás años. Y saben que cuando una persona de la calle pide ese auxilio es porque ya no da más…?Estoy realmente indignado…siento ganas de proferir malas palabras contra los responsables y esta INDIGNACIÓN la siento como pocas veces me ha pasado ante lo que considero una «canallada», por no decir un CRIMEN BRUTAL.Por qué les cuento todo esto con tanto lujo de detalles…? Porque quiero que cada uno de Uds. se forme una cabal idea de lo que pasó y porque quiero iniciar una demanda al Gobierno de la Ciudad por abandono de persona, si cabe la figura. Quiero tener asesoramiento de quien pueda proporcionármelo  para saber cómo actuar y saber si es procedente interponer una demanda de este tipo. No me importa si debo pagar las consecuencias. Pienso que nuestra lealtad primera es la de ser leales a las personas más desprotegidas, nos cueste lo que nos cueste. Eso es lo que entiendo por coherencia con los móviles que dieron origen a nuestro comedor.Desde el viernes a la mañana no sabemos qué pasó con el pobre Mario…Dónde está…quién se lo llevó…Estará preso por ser pobre e indigente…Estará en algún hospital…tenía el tobillo de su pierna izquierda lleno de escarasEs imprescindible que todos reaccionemos contra el atropello que sufren siempre los más castigados de la sociedad.La solidaridad y el amor al prójimo es el primer mandamiento del comedor. Todo lo demás es cáscara. Y sé que lo entienden. Por eso hablo así, con la fuerza que me da el compromiso que asumí desde el primer día que pisé las Barrancas y quiero seguir siendo fiel a eso.Disculpen si parezco enojado…Es que lo estoy y mucho…Estoy muy indignado por la burla a los más débiles y los más sufridos de nuestra comunidad. Esto no debe quedar así!!!Un abrazo para todos.