Sociedad

Organizaciones civiles ayudan a pasar el frío a los sin techo

Son varios los grupos y organizaciones civiles que se preocupan y ocupan de los que más padecen el frío. Entregan comida caliente, abrigos, contención y, en algunos casos, acompañan en la reinserción laboral.

La ciudad de Buenos Aires y un panorama poco alentador para los sin techo.

 

Todas sin fines de lucro,  realizan las recorridas nocturnas para acercar, además de comida, abrigo y contención a aquellos que duermen a la intemperie. En algunos casos, buscan posibilidades para la reinserción laboral de los adultos y la vuelta a la escuela de los chicos.

La Fundación SI, cuenta con dos mil voluntarios que participan de las recorridas nocturnas.

Esta organización, liderada por Manuel Lozano, realiza las denominadas “Recorridas por el Frío” no sólo en la  Ciudad de Buenos Aires  y  Gran Buenos Aires, también en Mar del Plata ,Córdoba, Rosario, San Miguel de Tucumán y Posadas.

En Capital Federal, salen todos los días a partir de las 20 de la esquina de Riobamba y Bartolomé Mitre, a la vuelta del Congreso. Dura aproximadamente hasta las 22.30. Las personas que se sumen se deberán comprometer a asistir un día a la semana, siempre el mismo. La primera vez, tienen que ir un ratito antes al punto de encuentro y llevar un termo con agua caliente porque la Fundación provee el alimento a repartir.

Para anotarte o pedir más información, contactarlos por mail a recorridas@fundacionsi.org.ar. 

Caminos Solidarios está presente en varias zonas de la Ciudad.

Realizan las ya conocidas recorridas nocturnas que en su momento hiciera la Red Solidaria. Se ocupan de llevar un plato de comida caliente, ropa y abrigo a la gente que está en situación de calle en varias zonas de la Capital Federal:

Villa del Parque, Agronomía, Chacarita, Paternal: martes y domingos de 20 a 23. Salen en auto de la puerta de la Facultad de Agronomía, en avenida San Martín y Nogoyá.

Boedo y Parque Centenario: miércoles de 20.30 a 23.30. Salen de avenida San Juan y Muñiz y terminan en el Hospital Durand (Díaz Vélez  y Juan B. Ambrosetti).

Según adelantaron , en breve sumarán más zonas y días. Quienes quieran contactarse para ayudar con donaciones o integrarse a las recorridas, pueden hacerlo a través de la página de Facebook de Caminos Solidarios

El grupo Caminatas Solidarias recorre los viernes la Avenida Rivadavia.

Tienen su campo de acción en los barrios porteños de Flores y Caballito. “La idea consiste en caminar la avenida Rivadavia desde avenida Nazca hasta avenida La Plata yendo al encuentro de la gente que se encuentra en situación de calle”, contó Cristian, integrante del grupo.

 

Una vez allí, se les ofrece sopa que preparan en el momento con el agua caliente que llevan en termos y otros alimentos como chocolate caliente, sándwichs, frutas, pan, galletas y demás. También les acercan frazadas y ropa de abrigo.

Salen todos los viernes a las 20 de la esquina de Nazca y Rivadavia.

Quien quiera sumarse puede hacerlo yendo  directamente al lugar de encuentro o preguntar en el Facebook de Caminatas Solidarias.

El comedor El Gomero se encuentra en las Barrancas de Belgrano.

Desde las asambleas barriales del 2002, este grupo de vecinos porteños se reúne todos los jueves bajo un gigantesco gomero que poseen las Barrancas de Belgrano. Allí, entregan comida caliente en invierno y fría en verano a cerca de 100 personas por noche.

Además de la comida, reparten ropa, pañales descartables a las madres, ayudan a la tramitación de partidas de nacimiento y DNI, brindan asesoramiento jurídico, apoyo escolar y atención médica, muchas veces llevando pacientes al Hospital Pirovano -mediante la colaboración del Servicio Social de ese hospital – y mucho más.

Para sumarse, acercarse un jueves a las 21 al gomero que está ubicado en Zavalía entre Juramento y Echeverría, en la plaza de Barrancas, o enviar un mail a comedoresdebelgrano@gmail.com.

Amigos en el Camino, acerca guisos calientes a las personas solas y familias que se encuentran en situación de calle en los barrios de Parque Patricios,Tribunales, Congreso, Balvanera, Caballito y Constitución. Al cubrir esa gran cantidad de zonas, las recorridas las hacen en auto y su cronograma es el siguiente:

Martes: «Es una recorrida especial para las paradas donde hay chicos», explicó Paula, una de las voluntarias. Las organizan desde el grupo de Facebook.

Miércoles: Salen de Parque Centenario (frente al Hospital Naval) a las 19 horas. Recorren la zona de Caballito.

Jueves y viernes: Estas salidas las intercalan. Una semana un jueves y a la siguiente, el viernes. El punto de encuentro es la estación de servicio Shell en la esquina de Brasil y avenida Entre Ríos.

Amigos en el Camino organiza sus actividades, sobre todo, a través de las redes sociales. Entonces, para comenzar a participar de las recorridas se los puede contactar a los teléfonos 15-6851-1856 o 15-3892-0764, escribir un mail a amigosenelcamino@hotmail.com.ar, un mensaje en el twitter @amigosenelcamino.

Cucharones de la Calle,  recorre todos los sábados la Plaza del Palacio de Tribunales (Plaza General Lavalle) y sus alrededores para acercar un plato de comida casera a las personas que están en situación de calle por esa zona de la Capital Federal.

Como el resto de los grupos, conversan con la gente y tratan además de responder a otras necesidades urgentes como abrigos, colchones y oportunidades laborales. También les acercan contención psicológica, atención médica primaria y acceso a eventos culturales y talleres.

Además de asistir a esos encuentros, se puede colaborar con donaciones en efectivo con las que sustentarán los gastos en alimentos perecederos y elementos de higiene personal.

Para sumarse, llamar al 15-5733-0987, enviar un mail a cucharonesdelacalle@gmail.com o dejar un mensaje privado en el Facebook de Cucharones de la Calle. Para más información, ingresar a www.cucharones delacalle.com