Cultura

Por Teresita Ramos

El origen de San Martín

Hugo Chumbita presentó el sábado 20 en la Biblioteca Nacional un documental donde plantea el supuesto origen mestizo del padre de la Patria.

La pieza fílmica rodada por Diego Romero y Susana Bettendorf sostiene que Gregoria Matorras y Juan de San Martín no eran los padres biológicos del prócer.

El historiador Hugo Chumbita exhibió en la Biblioteca Nacional un film documental en el que se cuestiona la filiación oficial del general José Francisco de San Martín. El evento se realizó el sábado 20 en la sala Jorge Luis Borges a las 17 horas y tuvo la participación del periodista Carlos Polimeni.

La pieza fílmica rodada por Diego Romero y Susana Bettendorf sostiene que Gregoria Matorras y Juan de San Martín no eran los padres biológicos del prócer. En Mestizo,  Chumbita asevera que su madre fue la mujer que lo amamantó y crió hasta los tres años: Rosa Guarú, una indígena guaraní que tuvo una relación amorosa con Diego de Alvear y Ponce de León, el padre de Carlos María de Alvear.

Según la tesis del historiador que ya había sido planteada en su libro El secreto de Yapeyú, Rosa Guarú -o Juana Cristaldo, como fue rebautizada- y Diego de Alvear le encargaron la educación del niño a Juan de San Martín y Gregoria Matorras puesto que para poder acceder a la instrucción militar era necesario ser hijo de un oficial como lo era San Martín. Por tanto, don Juan y su esposa le habrían dado su apellido y lo llevaron a vivir a España, donde aprendió las artes de la guerra y peleó por la Corona. Sin embargo, años después, San Martín decidió volver a su tierra natal y participar de la revolución que emanciparía a América del Sur.

Siguiendo la línea del film, San Martín no habría vuelto solo para participar de la lucha independentista sino también para conocer a quien fuera su madre de sangre. No obstante, Chumbita considera que no pudieron lograr un encuentro pero que ambos sabían la verdadera historia.

La tesis del historiador se basa en varias fuentes que fue recompilando a lo largo de diez años. Entre ellas se encuentra el diario manuscrito de Joaquina de Alvear, la hija de Carlos de Alvear, quien escribió sus impresiones sobre el libertador luego de una visita que le hiciera en Francia donde precisa textualmente que era su abuelo.

Otra de las pistas se halla en un escrito de Juan Bautista Alberdi luego de una visita que le hiciera al prócer. Refiriéndose a San Martín, detalló que “era el Indio que yo le creía”. En tanto, según el documental, los enemigos de San Martín lo llamaban “paraguayo”, “tape”, “el cholo misionero”.

Por otra parte, según las fuentes consultadas en la obra, tanto en Yapeyú como en Guaviraví se mantiene en la tradición folklórica oral que Rosa Guarú era la madre biológica de José Francisco. Para poder comprobar fehacientemente la filiación Chumbita presentó un proyecto en el que se pretende extraer una muestra de ADN de los restos del libertador y cruzarla con la entregada por los descendientes de Alvear, quienes también consideran ser parientes de San Martín.

El proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Diputados pero aún se espera la respuesta de Senadores para poder poner fin a la cuestión. No obstante, el Instituto Sanmartiniano y la Academia Nacional de la Historia no acordaron con el plan. Según el director del instituto, Alejandro Soria, esta idea proviene de la “izquierda indigenista que está en contra de Roca”.

En la presentación del documental Carlos Polimeni planteó que de no ser real que San Martín fuera hijo de un español y una india guaraní, “por qué entonces se niegan (refiriéndose al Instituto Sanmartiniano y a la Academia Nacional de la Historia) a hacer el examen de ADN”.

Por su parte, Chumbita argumentó que si se probara la filiación mestiza del libertador cambiaría nuestra perspectiva sobre la historia, dejando de ser “una prolongación de Europa” lo que implicaría tener una “nueva identidad cultural”.