Cultura

PakaPaka lanza una web interactiva para los chicos de la región

El canal infantil del Estado, Paka Paka, estrena hoy un nuevo portal con contenidos digitales para los chicos latinoamericanos. Este espacio propone distintas actividades para estimular a los más pequeños.

Paka Paka continúa en crecimiento.

Hoy llega www.pakapaka.gov.ar, un sitio de internét que le propone a los niños jugar videojuegos, explorar nuevas experiencias, ver programación, escuchar y descargar videos, canciones, cuentos, trabalenguas y formar parte del Club Pakapaka-

“Los espacios digitales tienen un gran potencial para promover experiencias de juego, experimentación e imaginación y, a su vez, pueden fortalecer y ampliar las posibilidades de protagonismo y participación de los niños y niñas, desarrollando sus potencialidades creativas”, destacaron desde el Canal mediante un comunicado de prensa.

El nuevo portal digital tiene como meta ser inclusivo y plural, potenciando, así, los objetivos de la señal en el sentido de conformarse como proyecto de convergencia infantil educativo, público y federal.

 

“Considerando las brechas digitales”, la fundamentación del canal

“El proyecto de convergencia de Pakapaka se ha desarrollado considerando especialmente los modos en que los nuevos medios afectan las subjetividades y las culturas infantiles.

En este terreno y pensando en clave de lo público recorrimos los ejes principales de este nuevo escenario que nos plantea renovados desafíos: las nuevas subjetividades, cultura mediática y las nuevas competencias de la infancia digital.

Muchos de los chicos que crecen hoy en la Argentina miran y graban videos digitales, crean podcasts y páginas Web, descargan canciones y películas de Internet, juegan juegos online, envían mensajes de correo electrónico y SMS y chatean.

Pero no todos los chicos del país ni de Latinoamérica experimentan estos fenómenos de la misma forma, con la misma intensidad o frecuencia. Para algunos, son prácticas cotidianas, con las que están muy familiarizados y en la que son participantes activos.

Para otros – chicos y chicas de zonas rurales con menor grado de conectividad, provenientes de familias de menos recursos, con capacidades diferentes, etc. – la interacción con tecnologías digitales es más esporádica, menos común, más ajena.

Esto quiere decir que tiene en cuenta las brechas digitales y trabaja para generar contenidos que tengan en cuenta las diferentes capacidades, edades y niveles de alfabetización digital, así como también presta especial atención a los formatos – por ejemplo; ofreciendo contenidos en video y también en audio, para facilitar su reproducción y descarga según los diferentes anchos de banda de los usuarios,  traduce en imagen y audio lo textual y utiliza menúes accesibles”.