Internacionales

El Papa agradeció por su estadía en Cuba

Benedicto XVI aseguró que corresponde a la "exquisita hospitalidad" en esos "inolvidables días" con votos porque "Cuba continúe avanzando con decisión por los caminos de la libertad, la solidaridad y la concordia, para el bien común y el recto progreso de todos sus hijos e hijas".

El papa Benedicto XVI agradeció al presidente de Cuba, Raúl Castro, el recibimiento que tuvo en la isla durante su visita apostólica de marzo último.

«Me es grato expresar a Vuestra Excelencia y a las demás Autoridades del País mi viva gratitud por las esmeradas atenciones que me dispensaron durante mi inolvidable estancia en esas nobles tierras, en las que pude encontrarme con los cubanos», escribió Su Santidad en una carta a Castro publicada hoy el diario Granma.

Benedicto XVI estuvo del 26 al 28 de marzo en Cuba, visita enmarcada en el Año Jubilar por el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, considerada por los católicos patrona del país caribeño.

El Papa aseguró además que corresponde a la «exquisita hospitalidad» en esos «inolvidables días» con votos porque «Cuba continúe avanzando con decisión por los caminos de la libertad, la solidaridad y la concordia, para el bien común y el recto progreso de todos sus hijos e hijas».

El Sumo Pontífice también impartió una «especial Bendición Apostólica, prenda de copiosos favores divinos».

Durante su estancia en la isla, el Obispo de Roma ofició dos misas públicas, una en esta capital y otra en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, y desarrolló intercambios con el presidente Raúl Castro y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, así como con autoridades religiosas.

También realizó una visita al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba, donde oró junto a sus fieles y consideró una bendición la presencia allí de la Santa.

Poco antes de regresar a Roma, Benedicto XVI criticó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Al referirse a esa política aplicada por Washington por más de 50 años, reprochó las «medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del país», que «pesan negativamente sobre la población».