Internacionales

El Papa llegó al Líbano en coincidencia con el complejo momento en Medio Oriente

El papa Benedicto XVI llegó al Líbano para una visita de tres días que coincide con la guerra civil en Siria y con una ola de protestas contra Estados Unidos en el mundo árabe y musulmán.

"Vengo a traeros paz", agregó en árabe ante las autoridades y la multitud que le recibieron.

«Vengo aquí, y de forma simbólica a todos los países de Medio Oriente, como un peregrino de la paz y como amigo de todos sus habitantes, cualesquiera que sean sus orígenes y creencias», dijo el Papa en un discurso en francés pronuciado en el aeropuerto.

«Vengo a traeros paz», agregó en árabe ante las autoridades y la multitud que le recibieron.

«El pueblo libanés ha supuesto un ejemplo de diversidad y coexistencia mutua para Medio Oriente y el mundo», destacó el Pontífice, citado por la agencia de noticias DPA.

La visita del Papa al Líbano coincide con la guerra civil en la vecina Siria y con una ola de protestas contra Estados Unidos en el mundo árabe y musulmán.

El Pontífice llegó al aeropuerto de Beirut hacia el mediodía luego de haber partido de Ciampino, en Roma.

En declaraciones a periodistas a bordo de su avión, Benedicto calificó de «grave pecado» el envío de armas a Siria para ser usada en el conflicto entre el Ejército y grupos insurgentes que quieren derrocar el gobierno.

«La guerra no podrá parar sin ello. En lugar de armas, es necesario importar creatividad e ideas de paz», dijo el Pontífice.

El Papa destacó que el fundamentalismo es siempre «una falsificación de la religión», pues «Dios invita a lograr la paz en el mundo», informó la agencia de noticias DPA.

Las calles de la capital libanesa, Beirut, fueron adornadas con imágenes de Benedicto XVI, así como con banderas de Líbano y el Vaticano.

La visita a Líbano no será sólo un mensaje de paz para la minoría cristiana de ese país, sino a toda la región.

El pontífice llamará a los cristianos de la zona a permanecer en la región a pesar de las amenazas y firmará las conclusiones del sínodo de obispos de Medio Oriente de hace dos años.

El Papa se reunirá con líderes políticos y religiosos, así como con jóvenes.

Hoy celebrará una misa multitudinaria en un altar con forma de cedro -símbolo de Líbano-, a la que se espera que asistan cientos de miles de personas.

El Líbano posee la mayor población de cristianos en Medio Oriente: el 40% de sus 4 millones de habitantes.

Las autoridades locales dispusieron severas medidas de seguridad por la visita, que se limitará a la parte central del Líbano y al norte del país, donde vive la mayoría de los cristianos.