Sociedad

Pedido de informe por un caso de gatillo

El Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires solicitó información al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad por el asesinato del Lucas Daniel Soria, de 17 años por un agente de la Policía Metropolitana.

Soria recibió un tiro en la espalda en manos de la Policía Metropolitana.

Soria recibió un tiro en la espalda en la intersección de las calles Dellepiane y Escalada, el 18 de noviembre de 2013. La causa se tramita ante el juzgado de Instrucción N° 45, a cargo de la Dra. María Dolores Fontbona de Pombo.

 

El ODH solicita se informe sobre:

 

* Nombre completo y rango del efectivo de la Fuerza que disparó.

 

* ¿Qué servicio prestaba este dicho efectivo en la zona aledaña a Villa Cildañez?.

 

* Se informe si el efectivo procedió a identificarse como funcionario del servicio con tiempo suficiente como para que la advertencia sea tomada en cuenta, conforme lo exige la ley 2.894 de Seguridad Pública.

 

* Informe si el efectivo incurrió en exceso en el uso de armas de fuego, en violación del art. 28 de la misma ley.

 

* Informe si se ha abierto un sumario administrativo ante este hecho. En caso afirmativo, identifique el mismo, con numeración y estado del trámite.

 

* Indique si el efectivo ha sido separado de la fuerza o si ha recibido algún tipo de sanción, ante este hecho.

 

El presente pedido se funda en el art. 1º de la ley 104. La información solicitada debe ser proporcionada en un plazo no mayor a 10 días. El incumplimiento de este plazo dará lugar a lo prescripto en el art. 8 de la ley, quedando habilitada la acción de amparo ante el fuero contencioso administrativo y tributario de la Ciudad. El ODH solicita esta información para procesarla, analizarla y evaluar los pasos a seguir.

 

Con preocupación vemos que se suman casos de “gatillo fácil” en la Ciudad de Buenos Aires, en manos de una fuerza de seguridad que se presenta como “nueva”. Lamentamos advertir que la violencia institucional, el abuso de autoridad, la impunidad con la que trabajan no la diferencia en nada de las viejas prácticas policiales de la Federal y la Bonaerense.