Federal

NEUQUEN

La petrolera Wintershall comenzará el lunes a operar en Aguada Federal

El gobernador neuquino, Jorge Sapag, firmó ayer en Villa La Angostura, el decreto que aprueba el contrato comercial entre G&P y la empresa alemana en Vaca Muerta. La inversión inicial es de 110 millones de dólares.

El gobernador Jorge Sapag firmó ayer el decreto que aprueba el acuerdo comercial entre la empresa provincial Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) y la alemana Wintershall para explorar el bloque Aguada Federal, con una inversión inicial de 110 millones de dólares.

El responsable de exploración y producción de Wintershall, Martin Bachmann, llegó ayer desde Alemania a Villa La Angostura para oficializar el trato en El Messidor, y por la tarde regresó a su país. El directivo quedó sorprendido con el paisaje angosturense, en una jornada soleada y con buen clima.

Sapag destacó que G&P fue creada hace cinco años “como una empresa con vocación de generar renta y recursos para la provincia”. Mencionó que la empresa estatal suma un “excelente socio” y señaló que espera que se cierren nuevas alianzas similares “para desarrollar nuestros yacimientos”.

El mandatario provincial indicó que aguardan que las inversiones petroleras lleguen este año a los 6 mil millones de dólares, cuando en 2010 alcanzaron los mil millones. Expresó que en 2013 se estabilizaron las curvas de producción de Neuquén de la mano del shale oil y  que confia que en 2014 se mantenga la tendencia y comiencen a remontar.

El gobernador mostró como ejemplo a Villa La Angostura, “un pueblo que luchó denodadamente contra la adversidad y salió adelante”, al destacar la necesidad de apostar al desarrollo para generar riqueza en la provincia.

El acuerdo comercial entre ambas petroleras entrará en vigencia el lunes, cuando Wintershall se haga cargo de la operación del bloque. Perforarán seis pozos en Vaca Muerta en los próximos dos años como parte de la primera etapa exploratoria, y si tienen éxito, pasarán a una segunda fase denominada piloto, de 20 perforaciones verticales y horizontales, que demandarán unos 300 millones de dólares.

La tercera parte, que no está rubricada porque dependerá de los resultados de la exploración, es la de desarrollo masivo con más de 320 pozos y 3 mil millones de dólares.

Ambas partes tendrán el 50 por ciento del negocio, mientras que G&P mantendrá la titularidad de la concesión y el derecho minero.

Del acto participaron el intendente Roberto Cacault, el gerente de exploración y producción de G&P, Gustavo Nagel; el director general de Wintershall Energía, Gustavo Albretch, y los gerentes de la empresa alemana Michael Zechner y Gustavo Peroni.