Economía

El PIB creció 3% en el primer trimestre

Así lo indicó el INDEC en relación con igual período de 2012, impulsado principalmente por el sector de servicios y el consumo. El organismo también precisó que el intercambio comercial cerró mayo con un saldo positivo de 1.338 millones de dólares, un 3 por ciento menos que en igual mes del año pasado.

Crece en el país el producto bruto interno.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 3,0 por ciento al término del primer trimestre del año en relación con igual período de 2012, impulsado mayormente por el sector de servicios y el consumo, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 

Además, el PBI de enero-marzo estuvo un 1,5 por ciento por encima del de octubre-diciembre del año pasado. 

 

Los sectores productores de bienes tuvieron durante el primer trimestre de 2013 una disminución del 0,9 por ciento y los sectores productores de servicios registraron un aumento interanual del 5,4 por ciento. 

 

La inversión interna bruta fija subió al término del primer trimestre un 1,3 por ciento respecto del mismo período del año anterior.

 

La misma se debió al decrecimiento del 1,6 por ciento de la inversión en construcciones y al aumento del 4,5 por ciento en equipos durable de producción. Dentro de este último agregado, para el componente nacional se estimó un crecimiento del 6,9 por ciento y para el componente importado una suba del 3,1 por ciento. 

 

En el sector de servicios se destacó el aumento del 22 por ciento del sector financiero, seguido con el 4,7 por ciento en el de Transporte y Comunicaciones, y del 3,2 por ciento en el rubro que reúne a servicios de Enseñanza y Salud. 

 

Por el lado de la producción de bienes el resultado acumulado mostró una baja del 0,9 por ciento, de los cuales -3,2 por ciento fue en la Construcción, -1,1 por ciento en Explotación de Minas y Canteras; -0,7 en Pesca, y -0,5 en Industria. 

 

En la senda positiva se ubicó la producción de electricidad, que en el período avanzó 0,4 por ciento en términos interanuales. 

 

El PIB medido a precios corrientes alcanzó a 2,1 billones de pesos, con una variación de los precios implícitos interanual del 15,6 por ciento, según el INDEC. 

 

En el 2012, el PIB creció 1,9 por ciento, impulsado esencialmente por el consumo. Este incremento se logró luego de que el PBI creciera en el período octubre-diciembre 2,1 por ciento en términos interanuales, y 1,3 por ciento en relación al tercer trimestre de 2011. 

 

De esta forma, en 2012 el PIB a precios corrientes ascendió a 2.182.909 millones de pesos, a pesar de una caída del 4,9 por ciento en la Inversión Interna Bruta Fija, y una variación de precios del 15,3 por ciento.

 

El superávit comercial cedió 3% en mayo

 

El intercambio comercial cerró mayo con un saldo positivo de 1.338 millones de dólares, un 3 por ciento menos que en igual mes de 2012, en un contexto de incremento en las transacciones con el exterior, informó el INDEC. 

 

El organismo dio cuenta de los datos del intercambio del mes pasado cuando las exportaciones crecieron en términos interanuales un 14 por ciento para quedar en 8.429 millones de dólares, al tiempo que las importaciones sumaron 7.091 millones, un 17 por ciento más que igual marca anterior.

 

De esta manera, en los cinco primeros meses del año el intercambio cerró con superávit acumulado de 3.799 millones, inferior a los 5.742 millones de enero-mayo de 2012. 

 

En cuanto al aumento del 14 por ciento en las ventas al exterior, fue el resultado de las mayores cantidades exportadas tanto en productos primarios, como de energía, rubro este último que venía mostrando un comportamiento negativo.

 

En tanto, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) bajaron un 2 por ciento, mientras que las de Origen Industrial (MOI) subieron 13 por ciento. 

 

La venta de Productos Primarios, especialmente cereales y poroto de soja, subió 29 por ciento en términos interanuales, algo más de 2.438 millones de dólares, por un alza del 14 por ciento en las cantidades ante una suba del 13 por ciento en los precios. 

 

Las MOA registraron una merma del 2 por ciento, para rondar los 2.850 millones de dólares, como parte de una merma en las cantidades, ante precios similares a los de mayo del 2012. 

 

En tanto las MOI, las de mayor valor agregado, subieron el 13 por ciento a más de 2.300 millones de dólares, debido a un aumento del 17 por ciento en las cantidades lo que compensó en parte la merma del 4 por ciento de los precios. 

 

En cuanto a las importaciones, al crecimiento del 17 por ciento en el monto generado por un alza del 21 por ciento en las cantidades, se compensó parcialmente con una merma del 3 por ciento en los precios de los productos. 

 

Todos los rubros importados registraron aumentos en valores absolutos, destacándose el incremento del 54 por ciento en Vehículos Automotores de Pasajeros, 629 millones de dólares, un 10 por ciento más de lo que se importó en igual mes del año pasado. 

 

La adquisición de combustibles líquidos y gas se incrementó el 23 por ciento en valor, algo casi a 1.400 millones de dólares, 5 por ciento más que el año pasado, producto de un aumento del 13 por ciento en las cantidades, ante una merma del 7 por ciento en los precios. 

 

También aumentó, y de manera destacada, la adquisición de Bienes de Capital, para alcanzar los 1.158 millones de dólares, un 55 por ciento más que en el cuarto mes del año pasado, con un alza del 56 por ciento en las cantidades y una merma del 1 por ciento en los valores. 

 

Durante abril, el comercio con el Mercosur concentró el 24 por ciento de las exportaciones y el 29 por ciento de las compras realizadas al exterior. 

 

Comparado con igual mes del 2012, las exportaciones crecieron 18 por ciento y las importaciones el 36 por ciento quedando un resultado negativo de 25 millones de dólares.