Ciudad

Piden crear un espacio cultural público en el Parque Ferroviario Colegiales

Se trata de un Proyecto de Ley con autoría del legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Del Gaiso.

aa

El legislador porteño Juan Del Gaiso presentó un proyecto de Ley para que funcione un centro cultural público dentro del futuro Parque Ferroviario Colegiales (Comuna 13).
“Es un paso importante para lo que estamos pidiendo y necesitando que sean público”, dijeron vecinos de la asamblea Colegiales Participa y Decide. Exigen que la mayor parte del predio sea público y que no se rematen las parcelas restantes del playón.
La defensa del proyecto de Ley indica: “Se propone la creación del “Centro Cultural de los Colegiales”. Se entiende esencial el funcionamiento de dicha institución en el futuro Parque Ferroviario de los Colegiales dada la concurrencia que tendrá dicha zona por la existencia de zonas verdes y espacios recreativos.
“Con este proyecto de ley, se tiene por propósito generar espacios donde se produzcan lazos entre los vecinos, mejorando su calidad de vida y su involucramiento con el barrio, rescatando y preservando su historia, y a partir de la misma, construir futuro”, se agrega.
“A fin de garantizar y promover la participación ciudadana de los vecinos y vecinas de Colegiales y la Comuna 13, anualmente se deberá realizar una convocatoria abierta para la presentación de propuestas de formación, creación y expresión cultural destinadas a desarrollarse en el ámbito del Centro Cultural de los Colegiales. Podrán participar de la convocatoria personas humanas, jurídicas y/o Espacios Culturales Independientes con registro vigente en el Catálogo de Espacios Culturales Independientes (CECI) con domicilio en la Comuna 13”, propone el legislador.
Días atrás, legisladores de los bloques UCR y el oficialismo Vamos Juntos presentaron este proyecto de Ley, en línea con el pedido de los vecinos para parquizar las parcelas restantes: “Se afectan las Parcelas 1, 8, 9 y 11 de la Manzana 115, Sección 37, Circunscripción 17, pertenecientes a la Urbanización Determinada Específica, artículo 5.7.59. U66 – Estación Colegiales, del anexo II del Código Urbanístico; identificadas en el Plano que, como Anexo I, forma parte de la presente ley, a Urbanización Parque (UP)”.
En la defensa señalan que con esta propuesta de Ley se “pretende afectar las mencionadas parcelas a Urbanización Parque dentro de la Urbanización Determinada U66 Estación Colegiales, incrementando el porcentaje de superficie destinada a espacio público en el polígono de intervención”.
“En el 2017 se sancionó la Ley N° 5875, que rezonificó la playa ferroviaria y aprobó un convenio urbanístico que dio lugar a las subastas públicas llevadas a cabo en 2018 por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). De las 9 parcelas con capacidad constructiva, pertenecientes al 35% del polígono total, se vendieron 5 parcelas y otras 4 quedaron sin vender hasta la fecha”, detalla el texto que lleva la firma de la legisladora radical Manuela Thourte.
“En este marco, el predio sobre el que trata el presente proyecto de ley constituye el último pulmón verde de la zona. Es un área que durante un largo período (desde la desafectación operativa por parte del ferrocarril) estuvo restringida para el uso de los vecinos, con permisos concedidos a corralones y canchas de fútbol”.
“La incorporación de espacios verdes en las ciudades es fundamental para contrarrestar el cambio climático y sus efectos perjudiciales. Estos espacios garantizan una serie de beneficios ambientales, como la absorción de dióxido de carbono y la producción de oxígeno, actuando además como filtros naturales del aire, lo que ayuda a mejorar la calidad del aire en el entorno. Asimismo, los espacios verdes en las ciudades tienen un impacto positivo en la regulación de la temperatura. Esta capacidad de reducir el calor urbano es especialmente relevante en las zonas densamente pobladas, donde el efecto de la isla de calor puede ser significativo”.
“La inclusión de estas 4 parcelas al espacio público permitirán además integrarse paisajísticamente a la plaza Juan José Paso y al Parque Ferroviario Colegiales, generado a partir de la sanción de la Ley N° 5875. De esta manera, se enfatiza la intención original del proyecto de generar un parque lineal que de conexión a los distritos UP existentes en la zona”, señala la defensa.