Política

Elecciones porteñas

Pino señaló que “esta elección se polarizó de una manera extrema”

El líder de Proyecto Sur reconoció el tercer lugar y expresó que “la inversión colocada de estas dos fuerzas en la campaña y en las encuestas ayudó a que en esta elección se jugara más que un proyecto, el macrismo o kirchnerismo”. Sin embargo aclaró: “Esta fuerza ha venido para quedarse, no sólo para dar testimonio, sino que estamos ganando experiencia para gobernar la Ciudad y la Argentina.”

Pino Solanas reconoció el tercer lugar en los comicios.

El candidato a jefe de gobierno porteño de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, llegó al bunker de la calle Hipólito Irigoyen al 800 segundos antes de las 18 pero recién poco antes de 22, al conocerse los primeros datos oficiales, reconoció el tercer lugar en los comicios porteños.

Al respecto Solanas señaló: “Esperábamos tener datos oficiales pero tenemos que hacer un reconocimiento a los candidatos que están encabezando esta contienda”.

“Todo indica que nosotros estamos ocupando el tercer lugar”, reconoció y añadió que “esta elección se polarizó de una manera extrema”.

Según Solanas “Proyecto Sur enfrentó al aparato y la fuerza de dos gobiernos. Visualizamos allí a los fuerzas del bipartidismo y expusimos un proyecto de democratización de la Ciudad. Pero evidentemente la inversión colocada de estas dos fuerzas en la campaña y en las encuestas ayudó a que en esta elección de jugara más que por un proyecto, el macrismo o kirchnerismo”.

Asimismo el cineasta sostuvo que “esta elección era la primera elección estratégica para medir dos fuerzas y dos poderes. Nosotros, a pesar de esperar otro resultado, somos hoy la única fuerza con un proyecto alternativo al de los dos gobiernos”.

También destacó que “legislador más o legislador menos Proyecto Sur ha acrecentado a su grupo de legisladores y seremos el segundo grupo de la Legislatura”. “Lo de hoy nada enseña más que la experiencia. Lejos de debilitarnos esto, no les quepa la menor duda, que toda la conciencia de las cinco grandes causas para transformar la ciudad y la decisión de profundizar nuestro trabajo a partir de mañana será a mayor ritmo del que venía”, subrayó y aseguró: “Nosotros colocamos los temas de democratización de la democracia, de defensa del medio ambiente, la investigación de la deuda externa, la recuperación de las industrias básicas y estas banderas son irrenunciables y vamos a estar también en el ’13”.

“Esta fuerza ha venido para quedarse, no sólo para dar testimonio, sino que estamos ganando experiencia para gobernar la ciudad y la Argentina”, concluyó.

Finalmente Solanas saludó a los comuneros de las quince comunas y los militantes que lo acompañaron.

Previo a conocerse los datos oficiales, los únicos en atender a la prensa fueron el candidato a vicejefe porteño Jorge Selser, el diputado  y candidato a vicepresidente Jorge Cardelli, su compañera de fórmula presidencial Alcira Argumedo, la candidata a senadora nacional Vilma Ripoll y el candidato a gobernador Mario Cafiero, a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Mario Mazitelli y el legislador Julio Raffo. Todos aclararon que le darán a sus electores “libertad de acción”.

Al respecto Cardelli sostuvo «que el electorado haga lo que crea más conveniente para la segunda vuelta. Nosotros ya hicimos nuestra parte, la ciudadanía ya conoce las propuestas y ahora no tenemos ninguna obligación moral de hacer campaña por nadie. Seremos respetuosos de lo que decida la gente».

Asimismo Mario Cafiero, señaló que su fuerza «fue muy clara», al sostener que «jamás vamos a indicar al electorado a quién votar en un balotaje, ni tampoco participar de ningún tipo de componenda como proponen algunos».

«Nosotros creemos en la libre decisión del ciudadano en una segunda vuelta y de lo que el votante considere mejor para la ciudad. Tenemos muy poco que ver con lo que representa Filmus y con lo que demostró Macri al gobernar. Si no ésta, será la que viene», aseguró Cafiero.

Por su parte el compañero de fórmula de Pino Solanas, Jorge Selser, adelantó que su fuerza no es «dueña de los votos» y agregó que «a los votantes nadie le puede decir cómo votar porque los votos no son cautivos».