Sociedad

El plantel de Chicago también dijo «Nunca Más»

En una iniciativa inédita, el plantel del Club Nueva Chicago, visitó el Parque de la Memoria y fue recibido por Rosa Roisinblit, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Allí compartieron las vivencias de lucha y vida.

Nueva Chicago y Rosa Rosinblit en el Parque de la Memoria.

En el marco de actividades organizadas por el Programa Educación y Memoria con motivo de conmemorarse el 24 de marzo el  “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, Rosa Roisinblit recibió al plantel profesional del Club Nueva Chicago.

Esta iniciativa organizada por el Programa Educación y Memoria del Ministerio de  Educación porteño y por el área de Educación y Cultura del Club Nueva Chicago, permitió que por primera vez una institución deportiva afiliada a AFA visitara el Parque de la Memoria – Monumento a las víctimas del Terrorismo de Estado.

Acompañados de sus directivos y cuerpo técnico, el plantel profesional de fútbol del Club Atlético Nueva Chicago, recorrió las instalaciones del Parque bajo la guía de Cristina Giusto, Coordinadora del Área de Educación del Parque.            

Luego, en la  Sala Pays se llevaría a cabo uno de los momentos más emotivos de la jornada: Rosa compartió su historia de vida y lucha con los jóvenes deportistas. «Los felicito porque ayer ganaron un partido importante. Así como ustedes luchan por salir campeones, nosotras tenemos nuestra lucha y les agradezco por interesarse», dijo al plantel despertando algunas sonrisas de admiración.

Daniel Ferreira, secretario de la entidad, no dudó un minuto en sumarse a la propuesta de Claudio Altamirano, coordinador del Programa Educación y Memoria y sostuvo que «Nueva Chicago es un club de fútbol, pero también intenta ser un dique de contención social. Esta es la visita de todo el club, de todo el barrio» sostuvo sobre una actividad que no sólo benefició a cada uno de los jugadores sino que a través de ellos, otros podrán conocer qué pasó durante la época más oscura de la historia argentina y cómo es la lucha de las distintas organizaciones de Derechos Humanos.

Estas instituciones fueron las que dieron vida a este espacio que posee un impactante mural de piedra en permanente construcción, con casi 9000 nombres de víctimas del terrorismo de Estado desde 1969 hasta 1983 y una serie de esculturas artísticas, entre las que se destaca Reconstrucción de un retrato de Pablo Miguez, de la artista Claudia Fontes instalada sobre el Río de la Plata ya que el estudiante de 14 años desaparecido al que hace referencia fue supuestamente asesinado en uno de los vuelos de la muerte y lanzado a las aguas de ese río.

Claudio Altamirano contó el por qué de esta idea. «Coordinamos con Nueva Chicago porque los pibes de Mataderos sufren la estigmatización, es un barrio de trabajadores, como muchos de los desaparecidos y el club se tiene que comprometer en la formar, no sólo deportistas, sino también personas» Altamirano, con la llegada de los jugadores dejó entrever su motivo alternativo para convocar a este equipo y no a otro ya que el año pasado los juveniles de San Lorenzo visitaron el Espacio por la Memoria, en la ex ESMA, las Abuelas fueron homenajeadas en el Nuevo Gasómetro y el Ciclón terminó el año festejando el título. “Trae suerte. La vamos a invitar a los festejos del campeonato», bromeó como un hincha más.

Ignacio Hernández, Silvina Gago y Héctor Tozzi, dirigentes del club, se mostraron muy emocionados. Lo mismo le ocurrió a Pablo Guede, entrenador del equipo, quién luego de escuchar el relato de Rosa sostuvo: “Me puso la piel de gallina” y reconoció que la propuesta le llamó la atención por lo novedoso y por el desconocimiento que podía haber en el plantel. «Nos informamos antes de venir y lo tomamos como una vivencia muy interesante, como una experiencia de vida que nos ayuda a tomar conciencia.» Eso es lo que buscaba el secretario Daniel Ferreira al aceptar la propuesta, quien sostuvo “Nueva Chicago es un club de fútbol, pero también intenta ser un dique de contención social. Esta es la visita de todo el club, de todo el barrio. Hoy Nueva Chicago dice Nunca Más.»

Claudio Altamirano cerró la actividad dirigiéndose a los presentes: “Desde nuestro Programa en el Ministerio de Educación apuntamos a dar a conocer y promover la reflexión sobre nuestro pasado reciente porque cuando sabemos, nos apropiamos de una herramienta valiosa para que las cosas malas no se repitan. Personalmente es un orgullo tenerlos a ustedes acá, a las autoridades del club, y a Rosita que cuando todos callaban o miraban para otro lado temerosos, ella junto a otras mujeres enfrentaron al terrorismo de estado. La democracia que hoy tenemos, se la debemos a ellas”.