Sin embargo lejos están de un acuerdo y más cerca de que una medida de fuerza vuelva a afectar el dictado de clases cuando faltan días para que finalice el ciclo lectivo 2011. En UTE-CTERA y ADEMyS, que cuentan con más afiliados que el resto de las 17 entidades que conforman el gremio, aseguran que no hay diálogo o un debate amplio, que no se registran avances ni son escuchados y que los “empujan al paro”. Podría haber una nueva huelga, carpa y movilización para el jueves 24, cuando se trate en el recinto de la Legislatura el presupuesto, y/o el 1 de diciembre, día en el que está previsto que llegue a tablas el proyecto en cuestión. Bullrich, en tanto, declaró: “Hay que tener paciencia y amplitud. Estamos convencidos de que el sistema debe ser mejorado y modificado. No nos interesa sacar una ley sin consenso. Me pidieron que modifique el estatuto por decreto, no lo hice ni lo haré. El estatuto es una ley, y las leyes son modificadas por otras leyes. No vamos a modificar el estatuto por decreto. Apostamos al diálogo. Hemos acordado que los docentes participen de la decisión. Para mí fue una reunión positiva.” El proyecto en cuestión apunta a remplazar las actuales 15 Juntas de clasificación y disciplina docente, que se conforma con representantes gremiales y ministeriales, por una única formada por funcionarios oficiales, una segunda de control a cargo del gremio y una tercera mixta. Además se informatizaría todo el proceso. Si bien existen puntos de coincidencias –legajo único o incorporación de tecnología, por ejemplo–, donde hay mayor tensión es en la cantidad e integración de las futuras Juntas y en el rol de los sindicatos que ahora es de control y decisión y el ministerio pretende cambiar para que sólo sea de fiscalización. Las partes volverán a reunirse el próximo miércoles por la mañana.
Podría haber paro docente el jueves 24
Se reunieron los sindicatos docentes porteños con el ministro de Educación por quinta vez, y el resultado fue el mismo: sin avance. La reunión fue la quinta vez en que el ministro de Educación porteño Esteban Bullrich se reúne con representantes de los sindicatos docentes.


