Ciudad

No podrán cambiar el uso del bar Los 36 Billares

La Legislatura aprobó un proyecto que declara al bar fundado en 1894 como patrimonio cultural de la Ciudad. De esta manera, se frena el intento de convertirlo en una pizzería.

El probable cierre y reconversión en una pizzería del mítico bar Los 36 Billares, había causado preocupación entre las organizaciones sociales que defienden el patrimonio porteño. 

Los antecedentes en el transcurso del año no eran alentadores: en marzo cerró el mítico bar La Coruña de San Telmo y en septiembre, el London City también bajó la persiana. 

 

Ambos eran Bares 

La iniciativa fue apoyada por  53 legisladores decidieron avalar y de esa forma el bar se declara como bien del patrimonio cultural porteño en las categorías “sitio histórico” y “expresiones y manifestaciones intangibles”, en el marco de la ley 1.227. 

“Esto significa que no pueden cambiar el uso y no lo pueden tocar porque se protege como bar, pero también el inventario, las mesas, los billares y todo lo que hace a la identidad del lugar”, explicó Mónica Cápano, integrante del Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas, que asesoró a los diputados en la elaboración del proyecto. 

El proyecto añade la protección de “objetos y colecciones” por “su destacado valor antropológico, histórico, cultural y social”.

Además, se incorporaron penalidades para aquellos que dañen el patrimonio físico e intangible, algo que venían reclamando las organizaciones.  Notables, una categoría de protección débil porque no impide que se cambie de uso.

Por eso, esta vez el reclamo llegó a la Legislatura por una iniciativa de los legisladores Gabriela Alegre y Juan Cabandié (ambos del Frente para la Victoria), en forma de un proyecto para elevar el nivel de protección de Los 36 Billares, que también es Bar Notable.