Sociedad

Los poemas que no pudieron hacer desaparecer

Tati Almeida presentó el audiovisual de poemas escritos por su hijo, los cuales encontró al día siguiente de su desaparición. “Gorilita reaccionaste, debe estar diciendo Alejandro”, expresó en relación a cómo la llamaba su hijo desaparecido.

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Tati Almeida, presentó en la tarde de ayer un audiovisual basado en poemas que escribió su hijo Alejandro, detenido y desaparecido en 1975.

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Tati Almeida, presentó en la tarde de ayer un audiovisual basado en poemas que escribió su hijo Alejandro, detenido y desaparecido en 1975.

El video «Alejandro por siempre…Amor», hace eje en el libro de poemas que lleva el mismo nombre, y fue proyectado en la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces. Del mismo participaron decenas de artistas.

“La idea original surgió tras la presentación del libro. Fuimos a tomar algo y Nora Anchart propuso hacer un CD en el que gente amiga lea y grabe las 24 poesías de Alejo”, explicó la madre de Alejandro y agregó: “Entonces empecé a llamar a gente querida, porque pueden ser muy importantes pero si no los quiero… si no es recíproco no me sirve. Y la respuesta fue conmovedora: llamé a 24 personas amigas y apenas les decía el motivo, inmediatamente (respondían con) un ‘por supuesto’ Taty’”.

Al iniciarse el acto el cantante Ignacio Copani cantó una canción en homenaje a las madres, y tras el video Adriana Varela “Con la Frente Marchita” (Sabina) con el acompañamiento de la guitarra de Esteban Morgado.

Participaron también del encuentro actores, escritores y músicos que intervinieron en la realización grabada en Radio Nacional. Alfredo Alcón, Joan Manuel Serrat, Ismael Serrano, Eduardo Galeano, Cristina Banegas, Arturo Bonin, Manolo Callau, Patricio Contreras, Ignacio Copani, Rubén Correa, Daniel Fanego y Manolo Franco son algunos de los que dieron su apoyo al audiovisual.

De igual forma, aportaron al film Norberto Gonzalo, Víctor Heredia, María Ibarreta, Virginia Lago, Rubén Lozano, Leonor Manso, Ernestina y Federica Pais, Juan Palomino, Gastón Pauls y Raúl Rizzo. Varios de ellos presentes en la presentación.

“Alejandro por siempre…Amor” se presentó por primera vez en la casa de las Madres Línea Fundadora el 17 de junio de 2008, al cumplirse treinta y tres años de la detención y desaparición de Alejandro.

Tati Almeida perdió a su hijo Alejandro el 17 de junio de 1975, cuando apenas tenía 20 años, que sin embargo le alcanzaron para entender la realidad que lo rodeaba y poder plasmarla en 24 poemas sobre el amor, la muerte, la amistad, el compromiso militante, la represión, los hombres grises, los masacrados en Trelew, el samba de las favelas brasileras y uno muy especial para su madre, el cual fue leído por Serrat:

«Si la muerteme sorprendelejos de tu vientre,porque para voslos tres seguimos en él,si me sorprendelejos de tus cariciasque tanto me hacen falta,si la muerteme abrazara fuertecomo recompensapor haber queridola libertad,y tus abrazos entoncessólo envuelven recuerdos,llantos y consejosque no quise seguir,quisiera decirte mamáque parte de lo que fuilo vas a encontraren mis compañeros.La cita de control,la última,se la llevaron ellos,los caídos, nuestros caídos,mi control, nuestro controlestá en el cielo,y nos está esperando.Si la muerte me sorprendede esta forma tan amarga,pero honesta,si no me da tiempoa un último gritodesesperado y sincero,dejaré el alientoel último aliento,para decir te quiero.»

Tras finalizar el audiovisual y con la sala aplaudiendo de pie Tati Almeida, expresó emocionada “en este momento Alejandro está levantando los dedos y me está diciendo: ‘gorilita reaccionaste’”, en relación a como la llamaba su hijo: “gorilita de mierda”.