Federal

Chaco

Polémica por un recorte de la pauta publicitaria

Las deudas se remontan al año 2012 y han sometido a una crítica situación a diversos medios. Además, tres proyectos de ley avanzan en la Legislatura para fijar criterios. El gobernador Bacileff Ivanoff reconoció el recorte y opinó que la crítica hacia el gobierno debería ser “razonable y prudente”. Para el diputado Carlos Martinez, las declaraciones “son peligrosas para la libertad de expresión”

En recientes declaraciones a la prensa chaqueña, el gobernador Bacileff Ivanoff reconoció haberle recortado a los medios de comunicación de la provincia la asignación de los fondos destinados a la pauta oficial.

Así admitió la abultada deuda que mantiene por este concepto con la gran mayoría de las empresas de comunicación, que en algunos casos se remontan al año 2012 y que ha sometido a una crítica situación a diversos medios de comunicación de la provincia y una incertidumbre a futuro.

Para el diputado chaqueño Carlos Martinez (Libres del Sur) las nuevas declaraciones del vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial “son peligrosas para la libertad de expresión y  contradictorias”. De esta manera, se refirió a la “recomendación” que Bacileff Ivanoff realizó a periodistas y medios de comunicación acerca de que cualquier crítica hacia el gobierno deber ser “razonable y prudente”.

“Realizadas en el contexto de expresiones referidas al pago de la pauta publicitaria oficial, deja por demás claro que las críticas que no sean del agrado del gobierno, tendrán como segura y contundente respuesta el recorte de los fondos estatales destinados a los medios de comunicación por tal concepto”, consideró el legislador.

Asimismo, Martinez se refirió al amplio respaldo que propietarios de medios, periodistas y dirigentes gremiales del sector mostraron para que se sancione una ley para fijar criterios claros en el reparto de los fondos y que dé transparencia en el proceso. Por tal iniciativa, fueron convocadas dos jornadas por la Legislatura Provincial donde recientemente se debatieron los tres anteproyectos.

El diputado recordó que en ambas jornadas «fue notoria la ausencia de representantes del Poder Ejecutivo provincial” y opinó que «de haberse hecho presentes los funcionarios hubieran tomado nota que, el criterio determinante de mayor audiencia a que se refiere Bacileff en sus declaraciones, es uno de los tantos parámetros a tener en cuenta, ni siquiera el central, dentro de un esquema de visión compartida de la publicidad oficial entendida como bien social”.

Finalmente, el diputado provincial expresó que “debemos honrar el compromiso asumido en las recientes jornadas de debate de darle a la sociedad chaqueña una Ley de Regulación de los fondos que se invierten en publicidad estatal con criterios equitativos, transparentes y objetivos terminando definitivamente con la discrecionalidad, la arbitrariedad y hasta la discriminación que atentan contra el derecho a la información de la población; y distorsionan e impiden, mediante la poderosa presión de los dineros del Estado, la formación de una opinión pública libre y democrática”.