Bonaerense

Polémica por la resolución de la policía municipal

La decisión del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, de crear mediante una resolución la policía municipal recibió hoy el respaldo del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aunque generó polémica en las filas del oficialismo.

«Quiero llevarle seguridad a la gente», afirmó Scioli en declaraciones a la señal C5N tras confirmar su decisión de crear el nuevo cuerpo policial mediante una resolución, luego de que se trabara por quinta vez el tratamiento del proyecto de ley en el Senado provincial.

El gobernador se reunió este viernes con el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, quien presentará el lunes la resolución por la cual se creará la nueva fuerza, que todo indica reflejará el proyecto original que había sido enviado a la Legislatura bonaerense y luego modificado por la Cámara de Diputados.

De hecho, se decidió que los efectivos de la policía comunal porten armas las 24 horas, como reclamaba el Frente Renovador, y de esta manera desoyó las observaciones que un sector del kirchnerismo había realizado al proyecto original, aunque hay expectativa acerca de los lineamientos y consideraciones finales de la resolución.

«El debate parlamentario tomó una dinámica que está agotada y yo tengo que actuar», explicó Scioli al justificar su decisión de crear el nuevo cuerpo policial mediante una resolución.

La decisión del gobernador fue bien recibida por Massa, quien dijo que le parece «fantástico que haya policía municipal por decreto o resolución» pero pidió que se contemple «el proyecto original de Granados».

En este sentido, pidió que la resolución no incluya los cambios «que hicieron La Cámpora y el sabbatellismo», en referencia al diputado de Nuevo Encuentro Marcelo Saín, uno de los impulsores de las modificaciones al proyecto original, que se encuentra enfrentado al ministro de Seguridad de la provincia.

Además, Massa aludió a la pulseada en el oficialismo por la implementación de la nueva fuerza y sostuvo que «nadie puede quedar rehén de la interna entre La Cámpora y Granados».

Sin embargo, el anuncio de Scioli no cayó bien en un sector del oficialismo, como lo dejó ver el diputado del Frente para la Victoria Fernando «Chino» Navarro, quien consideró que «no es bueno crear una policía comunal por resolución del Ejecutivo».

Navarro destacó en declaraciones a Infocielo «la posibilidad de conformar una policía nueva con un debate en Diputados donde se logró consensos de 70 sobre 92 diputados» y sostuvo que una resolución del Ejecutivo después de eso «es debilitar un instrumento para proteger a los bonaerenses».

«Estos atajos a veces se pagan caro», opinó el diputado y advirtió que «primero hay que ver si el gobernador concreta esta idea que anunció, por resolución o por decreto, y luego ver la legalidad de la misma».

En tanto, el Senador Provincial del Frente para la Victoria, Gustavo Oliva, manifestó en Radio La Plata (FM 90.9) que “en lo personal me cayó muy mal el anuncio de Scioli, porque el esfuerzo que se hizo para tratar el tema es de la totalidad del Senado”.

En ese aspecto, señaló que la creación de policías comunales “es un tema muy importante, muy sensible para nosotros, se tensionó tanto que trabajamos todos juntos en el Senado, a pesar de las diferencias”.

“Hubo un esfuerzo tremendo, y la respuesta importante para jerarquizar y respetar la posibilidad de la creación, en un gran trabajo interparlamentario”, agregó el legislador en referencia a la creación del cuerpo policial por decreto y no por ley.

En tanto, resaltó que “en mi sano juicio, no es de mi agrado sumar policías, porque se le está dando armas a personas que tienen que estar muy entrenadas y no lo están, teniendo en cuenta que ya pasamos por muchas situaciones de gatillo fácil y mano dura”.

En cuanto al proyecto, Oliva anunció que “tendrá que continuar, justamente ayer fue una salida muy importante y reconocida así por todos los bloques. Lo que resta tendrá que correr por cuenta del Ejecutivo, que tendrá que responder a la sociedad por las cosas que hace”.