Sociedad

Políticas de la Memoria

Con un programa que incluye 21 mesas y más de 300 expositores, comenzó el VI Seminario Internacional Políticas de la Memoria “30 años de democracia en Argentina. Logros y desafíos”.

Hasta el sábado en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Esta vez el debate se centra en los vaivenes que ha atravesado la democracia argentina (y latinoamericana) desde su recuperación en 1983. Con el despliegue del neoliberalismo que caracterizó las primeras dos décadas y la transformación iniciada a partir de la crisis del 2001 como instancias centrales para pensar este recorrido, los ejes temáticos son cinco: Debates en torno a la idea de democracia; Democracias en América Latina. Perspectivas actuales; Revisitando las transiciones a la democracia de los años 80 en América Latina y su teorización; Expansión de derechos. Nuevos actores y desafíos; y Memoria social de las dictaduras: el papel de los organismos de derechos humanos en la recuperación democrática en el cono sur. 

Durante la primera jornada del Seminario, las discusiones se centraron en la tensión entre los conceptos de memoria e historia, testimonio y ficción y los múltiples debates que tuvieron lugar en los últimos 30 años –incluidos los modos de acción, la militancia y la generación/ aparición de nuevas subjetividades-, la problemática de los pueblos originarios el arte (el cine) como herramienta crítica para enfrentar la hegemonía de la teoría de los dos demonios. Hacia el final del día, Eduardo Grüner y Eduardo Jozami disertarán en la mesa-panel “30 años de democracia. Dilemas de la política y transformación de la sociedad.”

El objetivo de estos encuentros es fomentar el diálogo e intercambio entre intelectuales, investigadores y artistas de diferentes disciplinas a fines de poder repensar la historia y las problemáticas actuales tanto de la Argentina como de Latinoamérica y el resto del mundo. Asimismo se pretende generar un mayor vínculo y compromiso por parte de las instituciones académicas para con todos los estratos de la sociedad.