Federal

Preocupa el “avance privatizador” contra cooperativas chubutenses

Las entidades solidarias recordaron que el Estado chubutense “debe garantizar en tiempo y forma tarifas justas y razonables" y denunciaron que “poderosos intereses económicos quieren apropiarse de los servicios públicos”.

Las entidades solidarias de la provincia acusan un “ataque” al sector, que brinda servicios esenciales desde hace 80 años y mantiene “un crítico retraso tarifario” sumado a que el gobierno anunció que no las subsidiará más.

“Hay poderosos intereses económicos que quieren quedarse con las empresas”, advirtieron las cooperativas agrupadas en la federación provincial Fechcoop, asociada a COOPERAR.Desde allí responsabilizan al Estado “de garantizar la prestación de los servicios públicos, cuestión que pareciera no entenderse acabadamente”, en una solicitada que tuvo amplia repercusión hoy en los medios locales.

Las entidades solidarias, que existen en esta provincia desde 1885, recordaron que el Estado chubutense “debe garantizar en tiempo y forma tarifas justas y razonables que cubran los costos operativos” y denunciaron que “poderosos intereses económicos quieren apropiarse de los servicios públicos”.

“A contrapelo de la historia y como parte de los festejos en el Año Internacional de las Cooperativas, se tienen claras intenciones de destruir el modelo cooperativo de servicios públicos en Chubut”, subrayaron desde Fechcoop.

Además, solicitaron una reunión urgente al Poder Ejecutivo provincial y a los municipales, a los Concejos Deliberantes, los sindicatos de Luz y Fuerza y de Obras Sanitarias.

“El destino de los servicios públicos esenciales está en juego”, advirtieron. La solicitada, titulada ¿Colapso de las cooperativas o de los servicios públicos? está firmada por 32 cooperativas de toda la provincia, entre ellas las de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Rawson.