Política

Presentaron nueva ley contra la discriminación

El proyecto de ley presentado por el Senador del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, y el titular del INADI, Pedro Mouratian, tiene como objetivo modificar la legislación vigente en materia de discriminación.

Pedro Mouratian, Interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y Daniel Filmus, Senador Nacional presentaron un proyecto de ley elaborado en conjunto. La presentación fue en el Senado de la Nación, en un acto al que asistieron funcionarios y diversos candidatos del oficialismo, como Paula Español, Ricardo Forster, Victoria Montenegro y Alex Freire.

“Una ley por sí sola no cambia la vida de la gente. Los cambios culturales llevan mucho tiempo. La democracia aún tiene temas pendientes en cuanto a la discriminación y debemos garantizar la igualdad manteniendo la diversidad”, expresó el Senador del Frente para la Victoria.

Filmus consideró como “leyes fundamentales” la Ley de Matrimonio Igualitario, el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, la Ley de Salud Mental, la Ley de Identidad de Género, la Ley de Fertilización Asistida, la Derogación del Avenimiento y la Ley de Educación Nacional. En este mismo sentido, hizo mención a la ley de conmemoración del Levantamiento de Varsovia y a la Ley de reconocimiento del Genocidio Armenio.

Por su parte, Mouratian sostuvo que “esta nueva ley cierra una etapa y abre otra para dar un marco normativo que abre un paraguas protector para las más de 90 leyes de ampliación de derechos sancionadas en estos 10 años”.

El proyecto buscará modificar el marco vigente de las leyes contra la discriminación, teniendo en cuenta la definición actual de los conceptos de discriminación, racismo, xenofobia, interculturalidad e interreligiosidad, entre otros.