Política

La Presidenta inauguró la ampliación de la planta de Laboratorios Richmond

Se trata de una obra que demandó una inversión de 14 millones de pesos. Al respecto destacó que “el 53 por ciento de los 230 laboratorios que existen en la Argentina son de origen nacional" y agregó que la industria farmacéutica es modelo en América Latina”.

Cristina destacó el desarrollo de la industria farmacéutica.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró esta tarde en Pilar la ampliación de la planta de Laboratorios Richmond que demandó una inversión de 14 millones de pesos.

Al respecto la mandataria sostuvo que «la industria farmacéutica es modelo en América Latina y alcanzó un gran desarrollo, con la participación del empresariado nacional”.

Según indicó “el 53 por ciento de los 230 laboratorios que existen en la Argentina son de origen nacional», y remarcó que «en Brasil, esa participación es del 25 por ciento y, en Uruguay, del 26”.

Asimismo Cristina expresó que “la participación es aún mayor entre los laboratorios productores de medicamentos».

La Presidenta destacó que el sector exportó u$s 817 millones durante 2010, pero señaló que «el desafío es mejorar la balanza comercial, que todavía es deficitaria en este sector».

«Tenemos el potencial para tener la industria farmacéutica más importante de Latinoamérica» expresó la jefa de Estado y adelantó que la Argentina será «uno de los diez países del mundo que fabriquen la vacuna contra la Gripe A».

También subrayó la evolución del tratamiento para el VIH-Sida «reduciendo de quince pastillas que se debían tomar por día, a solo dos», y sostuvo que el hecho de que la compañía Richmond «haya invertido u$s 14 millones en el país, significa que confían en el país y prevén recuperar el dinero y generar mayor rentabilidad».

«Eso tenemos que garantizar los que gobernamos, seguir sosteniendo este modelo porque es lo que ha permitido crecer durante estos años mejorando los ingresos y la rentabilidad de todos los sectores de la economía», aseguró Cristina y agregó que «hay un halo conductor entre los mandatarios de Unasur de blindar la región para custodiar los logros que hemos tenido».

Marcó que el parque industrial de Pilar, pasó de tener 7 mil empleados en 2003 a los actuales 15 mil trabajadores: «trabajadores con altísimo grado de calificación, con trabajos y salarios dignos». En este sentido explicó que «esto habla de la reestructuración que ha tenido el sector público, donde hay una fluída relación entre la nación, la provincia y los municipios», expresó la Presidenta.

«Volver a poner el punto de partida en la innovación y el valor agregado para construir este modelo de acumulación», dijo la mandataria y añadió que  «teníamos que alinear las reparticiones, porque no hay posibilidades de desarrollo si no hay un proyecto nacional, y articular esa matriz de desarrollo y acumulación para poder hacerlo funcionar adecuadamente», subrayó.

Según ella «el modelo que ha permitido crecer a la república Argentina en forma exponencial, es emblemático en la provincia de Buenos Aires».

«De esto se trata gestionar, gobernar, de ver como uno puede unir los esfuerzos» sostuvo Cristina y aseguró que la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología «es una apuesta muy grande por lo que consideramos va a ser el ‘plus’ durante este siglo».

Laboratorios Richmond, de capitales nacionales y con una trayectoria de más de 75 años en el país, elaborará en el nuevo establecimiento medicamentos en formas sólidas orales, comprimidos y cápsulas, específicamente productos antirretrovirales complejos y de alto valor agregado.

Además de la producción de los medicamentos, la planta cumplirá con las funciones de desarrollo de nuevos productos, elaborando muestras para ensayos clínicos y realizando estudios de evaluación in vitro e in vivo, de control de calidad de todos los procesos y de depósito, desde donde se hará toda la logística de distribución.

Richmond es uno de los laboratorios más importantes en el mercado nacional, que exporta sus productos de valor agregado a cinco países (Bolivia, Paraguay, Uruguay, Colombia y Chile) y es líder en el segmento de biologicos para el mercado acuícola.

En 2008 se fusionó con el Grupo Mathiesen, de origen europeo, con sede central en Chile, con lo cual quedó integrado a una red internacional de más de 40 empresas.

La compañía resultante hizo una inversión de más de 7 millones de dólares en Centro de Diagnostico Veterinario para adecuar la planta actual y producir más dosis de aftosa

Algunas características puntuales del Centro Diagnóstico Veterinario:

* Abrió sus puertas en 1985, dedicándose a las enfermedades bovinas. Hoy es uno de los dos principales laboratorios de la especialidad del país.

* En 2002 se inauguró la planta elaboradora de biológicos en el parque industrial de Pilar, con nivel de bioseguridad 3 (NBS3A) y comenzó a producir vacuna antiaftosa, siendo uno de los tres productores nacionales.

* En 2007 es el laboratorio que más dosis presenta al mercado interno, llegando a los 25 millones.

* Desde 2002 es el principal exportador de vacunas para los salmónidos en Chile con una oferta de 5 distintos tipos de vacunas

* Certificación ISO 9000:2001 y trabajo bajo normas GMP

* Factura más de $ 25.000.000 de venta de productos biologicos y servicios de diagnostico.

* Tiene un plantel de 100 personas: 99% argentinos y 70% de ellos profesionales.

* Ejecuta un plan de capacitación del personal y posibilidad de carrera.