Política

La Presidenta fue nombrada huésped de honor en Santa Fe

Al inaugurar una planta de biodiesel Cristina Fernández fue reconocida por el gobernador Binner en Puerto San Martín. Allí la mandataria sostuvo que "esta obra implica nuevo valor agregado" y añadió que su sueño es "agregar mucho valor a la producción primaria para generar trabajo y que la gente permanezca en sus pueblos de origen".

Cristina en Santa Fe a días de las elecciones.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy en Puerto General San Martín, Santa Fe, al inaugurar una planta de biodiesel que «esta obra implica nuevo valor agregado» y sostuvo que su sueño es «agregar mucho valor a la producción primaria para generar trabajo y que la gente permanezca en sus pueblos de origen».

Previamente, el gobernador Hermes Binner entregó a la presidenta un decreto por la cual se la nombra huésped de honor de la provincia.

«Queremos un desarrollo que, necesariamente, implica mucho valor agregado. Una de las cosas más importantes logradas por el país fue un crecimiento promedio de 7,6 por ciento en ocho años. Ello se debió a la aplicación de políticas todavía no entendidas y criticadas. Crecimos el 80 por ciento del PBI. Pero todavía no he conseguido que me aprueben el presupuesto nacional», destacó la presidenta.

Indicó también que su puesta en marcha «significará el doble de producción de biodisel» y señaló que la nueva planta «implicará la creación de 24 puestos de trabajo».

Según la jefa de Estado «si no hubiésemos utilizado el dinero de las reservas, tendríamos que haber pagado a los acreedores externos el dinero invertido en este pueblo».

«Hubiésemos tenido que pedir plata en el mercado de capitales al 13 o 14 por ciento», aseguró la presidenta, quien añadió que «es preciso ponernos de acuerdo en estas políticas, que nos permitieron tener un tipo de cambio competitivo», a la vez que indicó que «las políticas oficiales permitieron, por ejemplo, superar los cien millones de toneladas en la cosecha».

Asimismo destacó que “existe otra Argentina, construida con mucho esfuerzo y contra la corriente de afuera y de adentro, lo que fue mucho más doloroso, pero de tanto nadar contra la corriente hemos sacado músculos para seguir trabajando».

La presidenta puntualizó que se hicieron obras energéticas y planes de infraestructura; explicó que casi 70 mil millones de pesos en ese sentido se asignaron para este año y aseveró que «la hidrovía que se está haciendo significará una mayor logística y competitividad a un sector ya altamente competitivo».

Durante el discurso manifestó que el país es otro «desde que decidió apartarse del manual del consenso de Washington» y señaló que en la década del 90 «querían reflejar la pobreza de la argentina mostrando la gente comiendo gatos en Rosario. Había un 54 por ciento de pobreza, una deuda externa que alcanzaba el 160 por ciento del PBI, el más severo condicionante de nuestro crecimiento. Teníamos además el 25 por ciento de argentinos sin trabajo y los chicos en la escuela iban a comer y no a estudiar».

A su vez marcó que «es preciso conformar en cada pueblo cooperativas de productores, que deben tener cada vez mayor participación en la cadena» de rentabilidad.

«Santa Fe es la cuna del cooperativismo. Así se logrará crecer más. La provincia ha crecido por debajo de la media nacional. El país el año pasado creció al 9,2 por ciento y, lo mismo, debe ocurrir con Santa Fe. El NEA y el NOA lideraron el crecimiento en el país, superando la media nacional con mucho esfuerzo e inversión del gobierno nacional», aseguró Cristina.

Se trata de una planta de biodiesel de la compañía Unitec Bio en Puerto General San Martín. Además Cristina colocó la piedra fundamental de una segunda planta que construirá esa empresa y en la que invertirá u$s 70 millones.

También dialogó mediante videoconferencia con Misiones y Corrientes donde se firmó el contrato de obra para la conexión de las líneas de alta tensión.

La nueva dependencia producirá 240 mil toneladas de biodiesel anuales e iniciará su producción durante el segundo semestre de 2012.

De la actividad participaron el presidente de Unitec Bio, Hugo Eurnekian; el titular de Aeropuertos Argentina 2000 y grupo América, Eduardo Eurnekian, y el intendente de puerto general San Martín, Carlos De Grandis.

Por parte del Gobierno Nacional acompañaron a la jefa del Estado los ministros de Industria, Debora Giorgi; de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; y el presidente del bloque del Frente para la Victoria en la cámara de Diputados, Agustín Rossi.

Antes de brindar un discurso, la primera mandataria se comunicó mediante videoconferencia con las provincias de Corrientes y Misiones.