Federal

Se realiza en Península Valdés

Primer Curso de Gestión del Patrimonio Cultural Subacuático dictado por la UNESCO

A partir del apoyo de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut arribaron esta tarde al aeropuerto de Trelew 14 profesionales que llegaron desde 8 países de Latinoamérica para participar del curso, además de dos capacitadores que lo llevarán adelante.

Organizado por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y la UNESCO Montevideo-clúster MERCOSUR, y con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Chubut, se desarrollará en Puerto Madryn un curso orientado a arqueólogos submarinos, con el objetivo de contribuir a la capacitación regional sobre la protección y gestión del patrimonio cultural subacuático como recurso cultural y turístico, además de promover una red regional que estimule a los Estados a colaborar y desarrollar la buena práctica profesional a través de la cooperación y el intercambio de información y experiencia.

Víctor Fratto, subsecretario de Áreas Protegidas del Chubut, recibió al grupo de investigadores y destacó: “Este es el primer curso que se da sobre Gestión de Patrimonio Cultural Subacuático en Sudamérica y se eligió Chubut para hacerlo. Vienen profesores de Buenos Aires y de la Estados Unidos pertenecientes a la Unesco, además de profesionales arqueólogos de 8 países de Sudamérica. Lo interesante es que se van a capacitar en técnicas para la gestión y la protección del patrimonio subacuático. Es algo en lo cual nosotros tenemos bastante en Chubut, sobre todo en el Golfo Nuevo y Península Valdés”.

Asimismo valoró que “es una señal más de las acciones que lleva adelante esta gestión del secretario Carlos Zonza Nigro, que no solamente está dedicada al desarrollo turístico de la provincia sino también que apuesta cada vez más fuerte a la conservación de nuestro patrimonio y no sólo lo que se ve, como las ballenas y los pingüinos, sino aquello que no se ve, que es el patrimonio subacuático”.

Dolores Elkin, arqueóloga del CONICET y del Instituto Nacional de Arqueología y Pensamiento Latinoamericano, una de las capacitadoras del curso, se refirió a las actividades que desarrollarán durante una semana e indicó que “se trata de un curso de UNESCO. Vamos a estar buceando en el Golfo Nuevo relevando algún naufragio de carácter histórico y abordando aspectos teóricos relacionados con la arqueología, la relación entre patrimonio cultural y natural. Vamos a combinar actividad de aula con actividad de buceo”.

Chris Underwood, capacitador, destacó el escenario elegido para la realización del curso y afirmó que “Península Valdés es un lugar especial en el mundo, conocido por su naturaleza y también tiene un patrimonio cultural como el naufragio. Es un lugar muy importante para combinar las dos cosas, especialmente para los arqueólogos marinos”.