Cultura

Primer egresado a distancia de la Universidad de Chilecito a raíz del coronavirus

Un hombre de 43 años, quien decidió empezar una carrera universitaria luego de haberse quedado sin trabajo y desarrolló su carrera académica mientras trabajaba en un emprendimiento personal, se convirtió en el primer egresado en la modalidad remota de la Universidad de Chilecito (UNdeC), en la provincia de La Rioja, a raíz de la pandemia... Leer más »

chilec

Un hombre de 43 años, quien decidió empezar una carrera universitaria luego de haberse quedado sin trabajo y desarrolló su carrera académica mientras trabajaba en un emprendimiento personal, se convirtió en el primer egresado en la modalidad remota de la Universidad de Chilecito (UNdeC), en la provincia de La Rioja, a raíz de la pandemia por coronavirus.

El hombre debió rendir la última materia para recibirse de abogado en la casa de un familiar ya que en su domicilio no había conexión a internet, herramienta utilizada por los docentes de esa casa de estudios para dar clases al no poder asistir sus 3500 estudiantes en forma presencial por la pandemia, precisó un comunicado de la UNdeC.

“Mi sueño siempre fue ser abogado” contó Mario, y recordó que el impulso final le llegó en 2007, luego de quedar sin trabajo y pasar por múltiples ocupaciones. Entonces abrió una pollería, que le alcanzaba para subsistir, pero se sentía insatisfecho.

“Bajaba cajones de 20 kilos desde las 7 de la mañana. En ese momento mi vida hizo un clic y dije: no quiero llegar a los 50 cargando cajones, quiero jubilarme siendo abogado en mi estudio jurídico. A partir de ahí me inscribí en la carrera”, aseguró el flamante letrado.

La Universidad Nacional de Chilecito, creada en 2003, se halla en el contexto urbano-rural de esa ciudad del interior de La Rioja donde se estima que cerca del 90% de los estudiantes son primera generación de universitarios en sus familias, la mayoría de bajos recursos económicos.

Ante la emergencia sanitaria, la universidad habilitó mesas especiales de exámenes finales para quienes les restaran tres asignaturas o menos para egresar. Este fue el caso de Mario que, tras años de esfuerzos, solo le quedaba rendir una materia: Ética Profesional y Práctica Forense.

Pero su conexión a internet era defectuosa y la antigüedad de su computadora no ayudaba, y así «se ponía de manifiesto uno de los problemas que habitualmente deben afrontar muchos estudiantes: la desigualdad en el acceso a la tecnología y la brecha digital dificultan el pleno acceso a la educación superior», destacó la UNdeC.

Pero su cuñada le prestó la computadora y fue a rendir a la casa de su suegra, que cuenta con una mejor conexión a internet. Desde allí, frente al tribunal examinador, Mario rindió con éxito el último examen final para convertirse en abogado.

Con información de telam