Federal

Neuquén

El primer jurado popular dará a conocer su veredicto por un crimen

Obreros, docentes y amas de casa que integran el cuerpo máximo deberán determinar si está probado el hecho y la culpabilidad del imputado. La decisión se podría conocer hoy.

Hoy los obreros, docentes y amas de casa que integran el jurado deberán dar su veredicto determinando la culpabilidad del imputado por el crimen de un joven apuñalado en El Chocón.

La primera experiencia de juicio por jurados estipulada en el nuevo Código Procesal Penal comenzó a transitar su camino en Cutral Co.

Ayer, a muy temprana hora de la mañana, una combi pasó por la casa de cada uno de los ciudadanos convocados por la Justicia para ser jurados en la causa que se sigue por el homicidio de Rubén Darío Castro, quien fue apuñalado tras una discusión en un boliche de Villa El Chocón en febrero de 2013.

Seis mujeres y seis hombres de profesiones diversas que van desde obreros rurales, albañiles, amas de casa y docentes llegaron a la sala de debates de la Oficina judicial ubicada en Juan José Valle 510 de Cutral Co.

Vestidos como quien sale de paseo, de jeans y camisa los hombres, y con vestido y blusa las mujeres, los miembros del jurado se sentaron a escuchar los relatos de las partes.

El juez  Leandro Nieves explicó las pautas básicas del juicio. Pidió que prestaran atención a todo lo que iban a escuchar y por sobre todas las cosas tenían vedada la posibilidad de preguntar, según lo estipula el Código.

La tarea se la tomó muy en serio el jurado, a tal punto que en ningún momento molestaron al coordinador judicial que los acompaña para pedir permiso para ir al baño, cosa que sí hicieron las partes durante el largo debate que se extendió entre las 9 y las 17.

Tanto la fiscalía, representada por Santiago Terán, y la defensa, a cargo de Jorge Tobares, realizaron la exposición respectiva del caso.

Durante la puesta en escena, del fiscal y el defensor, y el testimonio del médico forense que brindó detalles de la lesión que derivó en la muerte de Castro algunos de los miembros del jurado dejaron escapar muecas teñidas de impresión y asombro.

En cuanto a lo formal, la fiscalía abogó para que se condene por homicidio simple con una pena de prisión efectiva de 16 años, mientras que la Defensa habló de la carencia de autodeterminación del imputado por haber estado intoxicado con alcohol y enfantizó una conducta imprudente, por lo que requirió la calificación de homicidio culposo que tiene una pena de hasta seis años de prisión.

Hoy las partes realizarán sus alegatos y posteriormente mantendrán una reunión con el juez, en la que se establecerá una serie de directrices que el magistrado trasladará al jurado que tendrá 48 horas para dar a conocer su veredicto en caso de considerarlo necesario.

 

Impresionable versión forense

La explicación técnica que impresionó al jurado fue brindada por el médico forense que realizó la autopsia de Rubén Castro. El profesional confió que la víctima recibió una certera puñalada en el hemitórax izquierdo por debajo de la axila a la altura de la tetilla.

El cuchillo produjo una lesión ascendente que afectó parte del estómago y la arteria aorta, lo que provocó una importante hemorragia que derivó en un shock hipovolémico que desencadenó en la muerte de Castro.

Esta fue la explicación que generó muecas de impresión en el jurado.