Sociedad

El Programa Formándonos sigue dando frutos

Ahora inauguró su nuevo Centro Municipal de Formación Técnica en Quilmes para la formación teórica y práctica en oficios con perfil industrial. En los tres años que tiene el programa se han capacitado unos tres mil jóvenes quilmeños.

Nuevo Centro Municipal de Formación Técnica.

El Programa Formándonos del Municipio de Quilmes, inauguró su nuevo Centro Municipal de Formación Técnica, ubicado en la Av. Calchaquí 657, en el oeste del distrito.

Se trata de un espacio confeccionado con aulas taller para la formación teórica y práctica en oficios con perfil industrial, como Tornería, Soldadura, Mecánica de autos y motos, Electricidad domiciliaria, Mantenimiento de edificio, y Reparación de PC.

Si bien la oferta de cursos va a ser permanente durante todo el año, hay tiempo hasta el viernes 20 de mayo para inscribirse en esta primera tanda. Así, la oferta se compone de la siguiente manera:

•Tornería: conceptos básicos de dibujo técnico, diseño de piezas y funcionamiento de tornos elementales.•Soldadura: Formación integral en el manejo de los tres tipos de soldadura: autógena, eléctrica y de punto.•Mecánica de Auto/moto: formación básica sobre el funcionamiento de motores de cuatro tiempos naftenos, ensamble de motor y visión integral del automóvil y la moto.•Electricista domiciliario: formación que permite enfrentar los desafíos de una instalación, reparación y mantenimiento de una red eléctrica domiciliaria.•Mantenimiento de edificio: formación en electricidad domiciliaria, plomería y gas.•Reparador de PC: armado y desarme de todos los componentes del hardware de una PC; diagnóstico, mantenimiento y reparación de software.

En este momento, unas 250 personas se están en estos cursos, pero aun quedas vacantes disponibles. Cabe destacar que aquellos interesados pueden hacer más de un curso; de hecho, mediante la elección de diferentes cursos se puede obtener la formación de un Oficial Múltiple.

Requisitos e inscripciónEl programa de capacitación está destinado a jóvenes mayores de 18 años de todo el distrito que estén en situación de Desempleo. Aquellos que reúnan estas condiciones, deberán presentar fotocopia de DNI y de CUIL.

Para obtener mayor información sobre los cursos gratuitos de formación profesional del Programa “Formándonos”, pueden dirigirse directamente a la nueva sede ubicada en la Av. Calchaquí 657, Quilmes Oeste, o a la Dirección de Cooperativas y Finanzas Solidarias, ubicada en 9 de Julio 186, Bernal centro. Sino por teléfono, comunicarse al 4259-5066 (Dirección de Cooperativas y Finanzas Solidarias), o al 4224-9408 (Dirección de Coordinación de Proyectos), de lunes a viernes de 8 a 15.

Sobre el Programa Formándonos

Este programa municipal de formación profesional, está orientado a los jóvenes desempleados de nuestra ciudad, a partir de la oferta de cursos gratuitos de capacitación en oficios, con vistas de generar oportunidades socio productivas para estos jóvenes mayores de 18 años, en la búsqueda de su primera inserción laboral.

El coordinador del Programa, Licenciado Salvador Tiranti, explica al respecto que “El programa Formándonos es un programa de formación profesional que tiene su foco en los jóvenes, a los que ofrece cursos de capacitación en distintas ramas, como la gastronómica, construcción y mecánica automotriz”, y destacó la importancia de este programa en Quilmes, ya que “estamos trabajando desde el inicio de esta gestión, hace tres años, y ya llevamos tres mil jóvenes capacitados en el distrito. Para este año iniciamos un nuevo proceso, mejor organizado, en el que estimamos que se capacitarán casi mil jóvenes más”.

Además de la formación técnica que se brinda específicamente en este nuevo centro municipal de la Av. Calchaquí, el programa ofrece cursos de capacitación en otros rubros, como el gastronómico (Ayudante de cocina, Recepcionista de Hotel, Mozo/a de salón, Coctelería, y Orientación al turista), o el de la construcción (Armado de techo de tejas y Armado de Losa de ladrillo hueco). Es importante destacar que todos los cursos cuentan con la certificación oficial del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Una política integralEL programa Formándonos surge como respuesta en Quilmes a la realidad actual de nuestro país. A partir del 2003 se inició en Argentina un modelo de desarrollo productivo, apuntando a un fuerte crecimiento de la industria, lo cual requiere de mano de obra calificada, y es el Estado el que se hace cargo de esa formación. En este caso particular, en Quilmes, mediante este programa con un fuerte perfil industrial que busca capacitar y recuperar la cultura del trabajo, orientado a los jóvenes mayores de 18 años que estén desocupados.

En este sentido, Tiranti aseguró que “esto tiene que ver con una política integral para el sector, ya que hay cientos de miles de chicos que no estudian ni trabajan, por eso, venimos trabajando para modificar esta situación, de manera que los jóvenes se vinculen con la cultura del trabajo, porque además de aprender lo técnico, se aprende a venir todos los días, a ser responsable, a cumplir horario, y a tener contacto con profesores que tienen más de 30 años en el oficio. Todo esto nos permite soñar que lo que vamos a aprender lo vamos a aplicar, y que no solo vamos a formar personas que sepan hacer determinadas cosas, sino verdaderos profesionales”.