Federal

Prohiben el funcionamiento de prostíbulos en Tierra del Fuego

La ley sancionada prohíbe la instalación y funcionamiento de locales de explotación de la prostitución y dispone la inmediata clausura de ese tipo de comercios, incluidas: las whiskerías, cabaret, clubes nocturnos, boites o establecimientos o locales de alterne.

Por decisión unánime de los 14 legisladores que participaron de la sesión del viernes, Tierra del Fuego se sumó al grupo de provincias que cuentan con una estricta legislación que busca erradicar la trata de personas y la explotación sexual, claro que para que esta norma se torne efectiva resta aún que el Ejecutivo la promulgue.

La iniciativa impulsada por el mopofista Jorge Lechman califica a la norma en cuestión como de “orden público” y “prohibe en todo el territorio provincial la instalación y funcionamiento” de locales en los que se facilite, promocione o desarrolle la explotación de la prostitución ajena, para lo cual dispone, a partir de la entrada en vigencia de la ley, “la inmediata clausura de todas las whiskerías, cabaret, clubes nocturnos, boites o establecimientos o locales de alterne” que estuvieren funcionando en Tierra del Fuego.

En este mismo orden de cosas dispone la derogación de toda normativa que resulte opuesta a esta iniciativa, en “especial aquellas de carácter tributario” que graven las actividades ahora prohibidas por este nuevo ordenamiento.

Teniendo en cuenta además de pretender erradicar la trata de personas también se busca contener a las víctimas de ese delito, la norma crea la “comisión provincial de lucha contra la trata de personas y de contención y recuperación de víctimas de explotación sexual”, a la vez que dispone que se incorpore dentro de los contenidos curriculares de las escuelas “el estudio de todos los aspectos que hacen a la trata de personas y los medios de prevención para no resultar flagelo”.

La iniciativa en cuestión había sido presentada inicialmente por Lechman en noviembre de 2012, momento en que también el radicalismo había formalizado una propuesta de idénticas características. Ninguno de esas dos propuestas mereció mayor debate en comisión, a punto tal que perdieron estado parlamentario. Por tal razón, el legislador del MPF volvió a insistir con su proyecto. En esta oportunidad corrió con mejor suerte, ya que apenas 3 días después de haber sido presentado –lo que ocurrió el pasado lunes 21 de abril– sus pares resolvieron abordarlo sobre tablas y aprobarlo.

En la sesión de ayer –que presidió el radical Rodríguez y de la que no participó su par de bancada Martínez Allende– se aprobó además la ley que estableció un seguro obligatorio para vehículos con matricula extranjera que estén en tránsito por la provincia, similar al que rige en Chile.

El Parlamento resolvió también rechazar el veto parcial dispuesto por el Ejecutivo a la modificación de la ley de marcas y señales. Además se reformuló la ley de creación del colegio de agrimensores y se sancionó la adhesión a la ley nacional que prorrogó para este año la flexibilización del régimen federal de responsabilidad fiscal.

Por otra parte, se aprobó un pedido de informes del FPV sobre el grado de cumplimiento de la petrolera Roch de los acuerdos de prórroga de las concesiones hidrocarburíferas Río Cullen, Angustura y Las Violetas.

Por impulso del radicalismo, la Legislatura realizó un merecido reconocimiento al empresario tolhuinense Emilio Saenz, por ser el responsable de la realización de las segundas jornadas de limpieza de la Ruta 3, en el tramo Tolhuin–Río Grande.

  Como cierre del encuentro parlamentario de ayer, se acordó que la próxima sesión ordinaria se realice el 22 de mayo próximo.