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San Juan

Promueven que estudiantes sanjuaninos produzcan audios para no videntes

La iniciativa apunta a generar una lecto-biblio-audio para fortalecer la lectura en los adolescentes y a generar lazos de solidaridad. Los impulsores argumentan que no generará ningún tipo de gasto, ya que se puede realizar mediante las netbook del programa “Conectar Igualdad”. El proyecto está siendo evaluado en la comisión Educación, Ciencia y Tecnología.

La diputada sanjuanina, Carla Muñoz, presentó un proyecto de ley para promover que los estudiantes secundarios de esa provincia produzcan audios para no videntes mediante las netbook del programa "Conectar Igualdad".

La diputada sanjuanina, Carla Muñoz, presentó un proyecto de ley para promover que los estudiantes secundarios de esa provincia produzcan audios para no videntes mediante las netbook del programa “Conectar Igualdad”.

La iniciativa, que actualmente está siendo evaluado en la comisión Educación, Ciencia y Tecnología, busca que los jóvenes del secundario que puedan elaborar audios en un programa de grabación y edición de sonidos que ya viene incluido en las netbook que se distribuyen a los alumnos de escuelas secundarias, para luego distribuir dicha producción en jóvenes no videntes.

“Es cuestión de organizarlo y buscar lecturas, las cuales deberán pasarse al programa para luego poder distribuirlas a los chicos.

Se llama lecto-biblio-audio, para aquellos que puedan acceder a ese material, es un proyecto inclusivo para las personas invidentes o que tienen disminución visual”, explicó la legisladora en declaraciones a El Zonda. 

“Nuestra idea es promover la lectura en los adolescentes y a la vez generar lazos de solidaridad con los jóvenes que no pueden leer por disminución de la vista”, agregó Muñoz.

El programa con el que los alumnos podrán realizar estas producciones se llama Audacity, el cual se incluye en Huayra, el sistema operativo libre de “Conectar Igualdad”, y permite grabación y edición de sonidos de manera sencilla, además de reproducir sonidos, importar y exportar archivos WAV, AIFF, y MP3, y más.

En el proyecto, se argumenta que con esta herramienta los alumnos  podrán realizar una entrevista, una presentación,  un video o un proyecto de radio, mientras que podrán grabar los audio usando un micrófono, la web o desde un celular.

“La tarea colaborativa entre docentes y alumnos permitirá que el uso de este programa cobre sentido en los ámbitos educativos creando archivos de audio para ser publicados, por ejemplo, en la página web de la institución o en los blogs de las diferentes asignaturas”, fundamenta el proyecto de ley.

De esta manera, se apoya en el objetivo fundamental de las netbooks del Programa “Conectar Igualdad”, que es enriquecer, facilitar y apoyar numerosas actividades que se realizan de manera cotidiana en el aula, mediante los programas y recursos pedagógicos desarrollados especialmente para introducir y fomentar el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje de todas las áreas curriculares. 

“La inclusión de las netbooks en las aulas ayuda a reducir las brechas digitales, disminuye las desigualdades educativas, aumenta el ingreso de los adolescentes a la escuela secundaria pública, promueve la reinserción escolar de los estudiantes y genera igualdad de oportunidades”, concluyen.