Ciudad

Promueven la instalación de paneles solares en techos porteños

La Legislatura convirtió en Ley del proyecto del diputado Abrevaya que propicia el uso de paneles fotovoltaicos en edificios de la ciudad de Buenos Aires, cuyo fin es ahorrar energía eléctrica.

En su última sesión la Legislatura porteña convirtió en ley un proyecto del diputado Sergio Abrevaya (PODES Coalición Cívica) que propicia la instalación de paneles fotovoltaicos en las terrazas de edificios públicos y particulares de la Ciudad, como una forma de fomentar el ahorro de energía eléctrica, y reducir la contaminación ambiental.

Abrevaya en los fundamentos de su ley señaló que «la sociedad comprometida con un desarrollo sustentable se caracteriza hoy en día por su responsabilidad medioambiental. Se trata de impulsar políticas que fomenten claramente el ahorro energético y que demuestren el compromiso con las energías renovables”.

Las instalaciones solares aportan un importante ahorro de energía primaria y requieren poco mantenimiento. Además tienen una media de vida útil de entre 20 y 25 años y sus costos se pueden calcular con exactitud.

Asimismo el legislador agregó que «por tal razón, el régimen de incentivo para la instalación de paneles fotovoltaicos que aprovechen la energía solar y que proponemos por medio de este proyecto de ley, es un instrumento para saldar una de las asignaturas pendientes de esta Ciudad en esta materia y agiornar su política ambiental coincidiendo con las medidas que ya implementan otras megalópolis en este sentido».  La Ley de  Abrevaya, vicepresidente tercero de la Legislatura  establece que, a modo de incentivo, se aplicará una reducción en el ABL en aquellas propiedades inmuebles, individuales o consorciales, que implementen un sistema de ahorro energético aprovechando la energía solar por medio de la instalación  de paneles fotovoltaicos.

El Poder Ejecutivo, en tanto, asesorará gratuitamente a los propietarios acerca de los sistemas más adecuados para cada caso a fin de conseguir el mayor rendimiento y ahorro. Asimismo deberá alentar la producción de módulos para el armado de  dichos paneles  y otros elementos de fabricación nacional  necesarios para estas instalaciones.

Por otra parte, el GCBA  deberá en forma paulatina implementar este sistema de ahorro energético, aprovechando la energía solar mediante la instalación de paneles fotovoltaicos, en los edificios públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todo ello en línea con una política de desarrollo sostenible para la Ciudad.