Federal

Río Negro

“Desde provincia trabajamos para que Río Negro se convierta en una gran productora de petróleo»

El Gobernador, Alberto Weretilneck, manifestó hoy su gran satisfacción por el descubrimiento de YPF del yacimiento de petróleo convencional en el área de Los Caldenes, con recursos estimados en 15 millones de barriles de petróleo.

“El hallazgo, en el noroeste de Río Negro, se realizó en una zona que no tenía actividad exploratoria desde hace más de 15 años, por lo que la provincia manifestó la intención de que le fuera revertida la concesión a Repsol. Proceso que no fue concluido al nacionalizar YPF y enmarcar su trabajo en un adelantamiento de los planes exploratorios del lugar”, indicó Weretilneck. 

El Mandatario provincial remarcó la satisfacción por el descubrimiento. “Seguiremos trabajando para que la provincia se transformé en una productora importante de petróleo, por un lado con la jerarquización  del área de energía e hidrocarburos, y por otro con la seriedad en la renovación de las concesiones que vencen en dos años más”, afirmó.

“El descubrimiento marca un buen rumbo en el logro del auto abastecimiento de gas y petróleo, un horizonte marcado por nuestra presidenta  dentro de la política que lleva adelante el Gobierno Nacional”, concluyó.

 

YPF anunció el hallazgo de un importante yacimiento en Río Negro

La empresa estatal YPF comunicó oficialmente ayer el descubrimiento de un yacimiento de petróleo convencional en el área Los Caldenes, ubicada en el noroeste de Río Negro, con recursos estimados en 15 millones de barriles de petróleo.

Se trata del resultado del plan exploratorio que YPF puso en marcha con el objetivo de aumentar los recursos de hidrocarburos de la Argentina. 

Gracias al trabajo conjunto en el ámbito de la Comisión de Enlace realizada en agosto del año pasado con la Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro, el hallazgo se realizó en una zona que no tenía actividad exploratoria desde hace más de 15 años y que se enmarca en un adelantamiento de los planes exploratorios de YPF en el lugar. 

Si bien la perforación estaba originalmente prevista para el 2015, el seguimiento que se está haciendo desde el ámbito gubernamental en todas las áreas exploratorias, se aceleró para diciembre de 2013 la importante inversión de la empresa en suelo rionegrino. 

El área está ubicada 30 kilómetros al norte de la localidad de Cinco Saltos y posee una superficie de 115,3 km2. Fue concesionada a la empresa en septiembre de 2001. 

El descubrimiento se produjo en el pozo Los Caldenes x-2, que alcanzó una profundidad final de 3.154 mbbp (metros bajo boca de pozo) con la formación geológica Sierras Blancas como nivel objetivo. El ensayo final registró una producción de 84 m3/día. 

Según datos aportados por la Secretaría de Hidrocarburos, la surgencia inicial fue de 140 m3/día, con un 99 por ciento de petróleo, de calidad Medanito. 

“El relanzamiento de la exploración en las cuencas productivas está dando sus frutos. Somos entusiastas con que esta actividad seguirá dando los resultados esperados y nos permitirá sumar recursos valiosos para el país”, afirmó el gerente ejecutivo de Exploración de YPF, Carlos Colo. 

Según evaluaron desde la empresa, “este nuevo descubrimiento, que se suma a otros recientemente anunciados, constituye un hito de esta nueva gestión de YPF, ya que permitirá desarrollar un nuevo yacimiento, aumentar la producción de petróleo convencional, y generar mayor crecimiento y desarrollo para las provincias involucradas y el país”.