Política

El proyecto sobre el aborto volverá a ser tratado la semana próxima

Se trata del que contempla la interrupción del embarazo hasta las doce semanas de gestación, pero no reunió las ocho firmas necesarias en la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados. Frente a esta situación, volverá a ser tratado el jueves en un plenario de comisiones de Legislación Penal, Salud y de Familia.

El proyecto que propone despenalizar y legalizar el aborto, que el martes había avanzado en la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, finalmente no reunió ayer el número de firmas necesarias y volverá a ser tratado en un plenario de comisiones la semana próxima.

La decisión fue adoptada por el titular del cuerpo, el diputado de la Coalición Cívica, Juan Carlos Vega, quien convocó a un plenario de comisiones de Legislación Penal, Salud y de Familia, para el jueves 10 a las 11, ante los cuestionamientos que recibió el trámite del pre dictamen.

De esta manera, diputados de diferentes bloques presentaron el miércoles impugnaciones al despacho, al advertir que el texto sólo recibió seis firmas, de las ocho que necesitaba el dictamen, entre ellas la del titular del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra.

Los planteos fueron presentados por los diputados Patricia Bullrich (Coalición Cívica), Omar De Marchi (Demócrata de Mendoza) e Ivana Bianchi (Peronismo Federal).

El texto -impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que contempla la interrupción del embarazo hasta las doce semanas de gestación- que el martes fue debatido en el marco de una polémica reunión, quedó invalidado.

Se trata de una iniciativa que genera diferencias en el seno de la mayoría de los bloques parlamentarios, cuyos integrantes admitieron durante el debate la existencia de distintas posturas, ya que es una cuestión vinculada a valores morales, religiosos y hasta posturas personales y va más allá de las ideologías políticas.

Además del dictamen de mayoría, que finalmente no prosperó y que fue impulsado por un grupo de 50 legisladores y es respaldado por más de 200 organizaciones sociales, hubo otro despacho de minoría, presentado por el propio Vega que propone limitar la reglamentación de los abortos no punibles ya previstos en el artículo 86 del Código Penal.