Federal

Santa Cruz

Proyecto incluirá a la figura de gobernador en la ley de lemas

Lo presentará el diputado kirchnerista Miguel Güanes y amplía el alcance de la ley para que se puedan presentar más de un candidato de un mismo partido a la elección de gobernador. De esa manera se retorna a un sistema similar al pensado en 1988. Se contrapone a la idea del gobernador Peralta y la oposición que piden derogar la ley.

En los próximos días ingresará a la Cámara de Diputados de Santa Cruz un Proyecto del ley del diputado del Frente Para la Victoria (FVS) Miguel Güanes, que incluirá a la figura de Gobernador dentro de la Ley de Lemas.  

La información a la que tuvo acceso TiempoSur sostiene que sólo faltan algunos detalles de la reforma que quiere implementar sobre una ley que hoy permite más de un candidato por partido político para la instancia municipal y de Diputado por el Pueblo. Un antecedente inmediato- Desde el año pasado cuando el gobernador Daniel Peralta anunció que iría por la derogación de la Ley de Lemas, distintos sectores del Partido Justicialista empezaron a sentar posición sobre el tema. Varios intendentes no compartieron la causa del mandatario provincial y hasta uno de ellos, el de Gobernador Gregores, Juan Vázquez, dijo que a instancias del diputado por el Pueblo, Héctor Vinett, trabajarían en un proyecto para ampliar la Ley de Lemas a la figura de Gobernador y vice.

Pero desde el sábado pasado, cuando tuvieron la oportunidad de reunirse los diputados provinciales en el marco de la llegada de la Presidenta de la Nación por el Aniversario del Bautismo del Lago Argentino, el tema comenzó a tomar forma y se fue confirmando.

Es importante destacar que un cambio de estas características necesita de una mayoría simple en la Legislatura provincial, por lo que el Frente Para la Victoria tiene diputados de sobra para sancionarla en caso que apoyen la iniciativa de Güanes. Después el que debe vetarla o aprobarla es Peralta.      La historia- La Ley de Lemas se remonta al 17 de noviembre de 1988 cuando la Cámara de Diputados sancionó la Ley N° 2052, mediante la cual la provincia de Santa Cruz adoptó el sistema electoral de Lemas y Sub Lemas para la elección de los cargos del Gobernador, vice Gobernador, diputados provinciales, intendentes municipales y concejales municipales.

Con dicha ley se pretendió evitar divisiones dentro de un partido político,  reemplazando las internas por la participación de los sub lemas en las elecciones generales. Originariamente este sistema fue pensado para poner fin a las metodologías propias de las internas partidarias bajo el pretexto de no elegir candidatos a espaldas de la ciudadanía. De este modo, se alentaba la presentación de candidatos independientes de las cúpulas partidarias que, bajo la forma de sublemas, agruparan las diversas tendencias no representadas por la dirigencia tradicional del partido.

Con el paso del tiempo, la ley –aplicada por primera vez en 1989- fue sufriendo modificaciones. Por ejemplo, la Ley de Lemas dejó de ser implementada para los cargos de Gobernador y Vice, diputados provinciales, para quedar solamente dentro de los ámbitos municipales. De avanzarse con el proyecto de Güanes se volvería a una instancia similar a la original de 1988.  

Lo que planteó Peralta en un proyecto de ley El gobernador Daniel Peralta envió el año pasado un Proyecto de ley a la Legislatura provincial donde se propone la derogación de la Ley 2052, conocida como Ley de Lemas, y sus modificatorias leyes N° 2438, 2522, 2604 y 3047.

Entre los argumentos esbozados por el mandatario provincial se encuentran desde su vigencia, la Ley de Lemas, significó un profundo cambio en el sistema electoral vigente y, fundamentalmente, en la forma de expresar la representación política. Se indicó que el sistema de Lemas y Sub Lemas trajo como consecuencia adicional, en ciertos casos, la modificación de la voluntad expresada por el elector mediante el voto, al desviarlo hacia el sub lema más votado, con independencia de que sea o no el elegido por el ciudadano. Con ello, se han dado casos donde se ha visto alterada la voluntad popular y el sentido del voto, con lo cual, mediante este sistema, el elector no sabe a quién beneficiará en última instancia su voto. Ergo, esta situación termina afectando la representatividad más genuina.

Para el Gobernador, con la Ley de Lemas “se restringe la facultad de los partidos políticos de designar sus candidatos a los cargos políticos y públicos desdibujando y debilitando el rol de las agrupaciones partidarias. Esto conlleva a una cierta independencia de los candidatos respecto de propuestas y aspectos de la plataforma política”. Y como consecuencia de la eliminación de las internas partidarias tal cual lo prevé el actual sistema, “los conflictos partidarios no se resuelven dentro del partido sino que son trasladados al Gobierno”, según consta en el Proyecto de ley del Ejecutivo.