Federal

San Luis

Proyecto de ley de zonificación de cuencas para su tratamiento legislativo

La sociedad estatal elevó esta semana a la Cámara de Diputados, el Proyecto de Zonificación de las Cuencas de Agua Subterránea de la provincia de San Luis, para su tratamiento y correspondiente sanción legislativa.

En concordancia con las políticas gubernamentales y las premisas de San Luis Agua, Felipe Tomasevich presentó en la habitual reunión de gabinete presidida por el gobernador, CPN Claudio Poggi, el proyecto de zonificación de cuencas que desde hace algún tiempo trabaja el equipo de San Luis Agua.

Tras la exposición ante el equipo de gobierno, Tomasevich junto a miembros del departamento legal, se reunieron con la presidenta de la Cámara de Diputados, Graciela Mazzarino, para elevar la propuesta de ley a los fines de zonificar las cuencas de agua subterránea provinciales. Tal proyecto responde a las continuas acciones vinculadas a la administración, control y uso racional de los recursos hídricos, destinados a fomentar el desarrollo social, turístico, productivo y económico, siendo San Luis Agua la autoridad de aplicación del código de aguas de la provincia.

Además, este estudio de zonificación que ha desarrollado San Luis Agua se enmarca en el Plan Maestro del Agua 2012-2025, donde el agua es considerada elemento prioritario en el diseño de la política del Estado provincial, en pos de propiciar el progreso y la inclusión de todos los ciudadanos.

 

¿En qué consiste el Proyecto de Ley de Zonificación de las Cuencas de Aguas Subterráneas?

En primer lugar, hay que tener en claro que una cuenca de aguas subterráneas es el espacio físico donde las aguas de lluvias escurren y se infiltran, almacenándose en reservorios llamados acuíferos.

El uso del concepto de cuencas de aguas subterráneas se perfila como una de las unidades de división funcionales con más coherencia, permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua.

En el marco de la planificación estratégica que en materia hídrica la provincia desarrolla desde 1983, esta nueva ley servirá para zonificar cada una de las cuencas que existen en la provincia, para de esta manera, poder ordenar su estudio y monitoreo permanentes y generar un programa específico para promover el desarrollo integral de cada una de ellas a corto, mediano y largo plazo.

¿Cómo será la zonificación por cuencas de nuestra provincia?

El mapa provincial, está conformado por ocho cuencas. Éstas son la Cuenca del Conlara, la de Llanura Norte, la de Vilance, la del Bebedero, la de Desaguadero, la del Salado, la del Río Quinto y la Llanura Sur.

Cuenca del Conlara: Posee 2.938 km² de área de extensión. Algunas de las localidades que la integran son Merlo, Santa Rosa del Conlara, Concarán, Naschel, Tilisarao, Papagayos y Villa del Carmen.

Cuenca de la Llanura Norte: Tiene una extensión de 4.905 km². San Francisco, Luján, Quines, Candelaria, Los Cajones y L. N. Alem son algunas de las localidades que se encuentran bajo esta área.

Cuenca de Villance: cubre un área de 6.832 km². Está integrada por las localidades de La Botija, Santa Rosa del Cantantal, V. Gral. Roca y La Calera, entre otras.

Cuenca del Bebedero: situada al Sudoeste de las Sierras de San Luis, posee una extensión de 6.511 km². San Luis, San Gerónimo, Balde, Pescadores, Salinas del Bebedero y Beazley son algunas de las localidades que la conforman.

Cuenca del Desaguadero: Se ubica a lo largo de la frontera oeste. Abarca una extensión de 3.650 km² e incluye en su delimitación a los parajes de Jarilla, Represa del Carmen, Alto Pencoso y Chosmes, entre otras.

Cuenca del Salado: Se ubica a lo largo de la frontera oeste. Está representada por una faja elongada que se extiende al suroeste provincia. Abarca un área de 7.112 km², incluyendo en su delimitación a las localidades de Varela, Navia, El Peje, La Maroma, Martín de Loyola, Los Overos.

Cuenca del Río Quinto: Se encuentra ubicada en la zona centro-este de la provincia. Posee continuidad hacia las provincias de Córdoba y La Pampa. Abarca un área aproximada de 8.210 km². Algunas de las localidades que se encuentran bajo sus límites son, Villa Mercedes, Justo Daract, Juan Llerena, Cnel. Alzogaray, Eleodoro Lobos, Fraga y Lavaisse.

Cuenca de la Llanura Sur: Es la cuenca de mayor superficie y ocupa el cuadrante centro y suroeste de la provincia. Abarca un área superior a los 24.900 km², incluyendo en sus límites a las localidades de Buena Esperanza, Nueva Galia, Anchorena, Arizona, Bagual, Fortín El Patria, Unión, Batavia.

La ley que define la zonificación del mapa provincial a partir de cuencas, va de la mano de una serie de acciones destinadas a continuar garantizando un uso eficiente del agua en la provincia, para lo que se llevará a cabo una política de control de las napas subterráneas bajo las premisas de la inalterabilidad de las áreas de recarga de acuíferos y el uso sustentable del agua subterránea, evitando su sobre explotación.

Las cuencas de agua subterránea a través de sus acuíferos, constituyen reservas hídricas de gran valor, con límites actualizables. En ese sentido, tenemos que ser conscientes de que la explotación de cada una de ellas, debe hacerse de manera equilibrada evitando que sufran alteraciones. En esa línea, el desarrollo y crecimiento de la provincia debe efectuarse en función de todas y cada una de las cuencas hidrológicas existentes en el territorio, siendo esta zonificación una nueva herramienta fundamental para la planificación hídrica al empezar a considerarlas como unidades de estudio, monitoreo sobre las cuales se generará en cada caso, un programa estratégico de desarrollo específico.

El Gobierno provincial, a través de San Luis Agua, dispondrá en poco tiempo por medio de la sanción de esta ley, de una nueva herramienta política esencial para tomar decisiones de índole económica, orientando las inversiones de diversos agentes públicos y privados, en pos de fortalecer y darle entidad a un proyecto provincial que cada día gana más terreno en materia de seguridad hídrica.