Política

Proyecto para “proteger el derecho a la protesta social”

Es una iniciativa de diputados kirchneristas que busca “proteger el derecho a la protesta social y a la manifestación pública”, consagrándolos como elementos necesarios de la “expresión democrática”.

Criminalización-de-la-protesta-social-protestar-no-es-un-delito-620x400

Frente el anticipo de la creación de un protocolo para regular las protestas que dio a conocer la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, diputados nacionales presentan ante el Congreso el “proyecto de Ley Kosteki Santillán”. A través de un comunicado, los diputados nacionales Leonardo Grosso, Remo Carlotto, Lucila De Ponti, Araceli Ferreyra, Silvia Horne y Andrés Guzmán, expresaron su rechazo a la represión a los trabajadores de Cresta Roja ordenadas por el secretario de seguridad Eugenio Burzaco.

El proyecto plantea estándares mínimos de actuación de las fuerzas de seguridad, propone derogar y reformar aquellos delitos que tradicionalmente se han utilizado para la criminalización de la protesta social.

Como así también legisla la amnistía para aquellas personas que fueron sometidas a proceso penal o contravencional a partir de la intervención punitiva del Estado.

También dispone la creación de una comisión bicameral responsable de la aplicación de la presente ley que se encargue del diálogo institucional con los manifestantes y de la interpelación a las autoridades estatales involucradas con el conflicto que se expone.