Política

Proyecto de protocolo policial frente a situaciones de violencia de género

La diputada de Proyecto Sur, Victoria Donda, presentó el proyecto enmarcado en el protocolo de la ONU. “Este es un flagelo que no reconoce clases sociales, religión ni creencias políticas por eso debemos esforzarnos”, sostuvo.

La diputada nacional Victoria Donda presentó el proyecto de protocolo.

La presidenta de la comisión de DDHH, Victoria Donda, presentó un proyecto de Protocolo de Actuación Policial frente a situaciones de violencia de género, a horas de conmemorarse, como lo determinó la Asamblea General de la ONU, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres.

Al respecto, la diputada explicó: “Hemos presentado este proyecto porque sabemos que cuando una mujer se acerca a una dependencia policial víctima de violencia, posiblemente sea la primera vez que se decide a hablar del tema después de un largo tiempo de haber estado sometida a este tipo de situaciones, sumado generalmente a amenazas, humillación, maltratos, sumisión, sometimiento, vejaciones e incluso privación de su libertad ambulatoria”.

Además la legisladora del interbloque Proyecto Sur consideró “que si bien en la C.A.B.A. existen la Oficina de Violencia Doméstica que realiza todo el curso de tramitación de la denuncia y la contención interdisciplinaria a la víctima; es altamente notorio que (quizás por sentido común), al momento de decidirse a denunciar esta situación de violencia, las mujeres acuden casi automáticamente a su comisaría más cercana”.

“Por eso la necesidad de este protocolo de actuación policial ante situaciones de Violencia contra las Mujeres, pormenorizado en los pasos a seguir; que estará destinado a todos los/as policías de la Policía Federal Argentina; en el marco regulatorio fijado por la ley 26.485 -ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales-; para unificar los criterios de actuación de los/as miembros de la Policía Federal; sobre la base de los principios de celeridad y eficacia, trato digno y humanitario, e información clara, sencilla, detallada y adecuada”, agregó Donda.

Finalmente aclaró “que este es un flagelo que no reconoce clases sociales, religión ni creencias políticas por eso debemos esforzarnos por poner a disposición de las miles de mujeres que son víctimas todas las herramientas posibles para que salgan de esa situación”.