Política

Proyecto Sur denunció ajustes por la crisis

Varios referentes de este espacios encabezaron un debata en el cual Pino Solanas marcó que “el gobierno está volteando las paritarias” y añadió que “hay un ajuste que existe en educación y en vivienda”.

Representantes de Proyectos Sur participaron de un debate con organizaciones sociales sobre las condiciones laborales en la actualidad.

“Queremos hacer visible el ajuste que estamos viviendo”, denunció el diputado nacional por Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas. “El gobierno está volteando las paritarias” y añadió que “hay un ajuste que existe en educación y en vivienda, y se va a ir sintiendo a lo largo del año”, consideró Solanas.

“No a al ajuste, si a la justicia social”, fue el lema de la audiencia pública que organizaron los diputados de Proyecto Sur para denunciar las repercusiones de la crisis internacional en la economía argentina.

“Hay un mínimo salarial que es impresentable que no llega a cubrir la canasta familiar”, denunció por su parte el diputado Jorge Cardelli.

“En síntesis queremos visibilizar el ajuste y señalar una serie de puntos que esta tomando un carácter programático del conjunto del movimiento popular”, sostuvo Cardelli.

Por el Frente Amplio Progresista (FAP), participó el diputado nacional Omar Duclos que adhirió como representante de su bloque. “Nos parece muy interesante donde podamos mostrar la democracia participativa”.

“Hay un reclamo por lo que nos agobia: un ajuste en marcha”, sintetizó. “Tenemos por delante tres años largos de lucha para evitar que este modelo nos perjudique lo menos posible”, consideró.

Además de los diputados del bloque que conduce Solanas, se hicieron presentes los legisladores naciones de Unión  Cívica radical (UCR) Ricardo Gil Lavedra y Juan Pedro Tunessi.

“Este es un momento donde debemos articular esfuerzos ante una situación que nos preocupa a todos. Lo que está ocurriendo mediante el ajuste de los salarios es verdaderamente indignante”, recalcó Gil Lavedra.

“No cabe ninguna duda que se trata con la inflación de degradar el salario de los trabajadores a través de la falta de las actualización de los bienes no imponibles y las asignaciones familiares”.

De la audiencia pública formaron parte representantes de sindicatos y organizaciones sociales como el Frente Darío Santillán, el PCR, la CTA, Barrios de Pie, Federación de Judiciales, Ademys, MST y PSA.

“Quieren empujarnos a la marginalidad a la ilegalidad”, denunció el representante de Federación de Judiciales. “Queremos que se converse y se instale el tema de la justicia en Santiago del Estero. Nos están reprimiendo y silenciando”.

Desde la CTA, reclamaron por “el ajuste fiscal que se da con el impuesto a las ganancias de una manera solapada”.Por su parte, los representantes de la CCC instaron a los legisladores a que se “modifique y discuta la cuestión política en el marco del Congreso”.

“Quieren profundizar la parte del modelo que no se hacen visibles: el neoliberalismo. La política de sintonía fina, era el ajuste”.

Entre los políticos que participaron se encontraban Mario Cafiero, Vilma Ripoll y Mario Mazzitelli. Los tres representantes pidieron por la Comisión Nacional del Trabajo.

“El avance sobre los dirigentes sociales en esta época de ajuste es brutal. No es casual que hayan sancionado la Ley Antiterrorista”, cuestionó Ripoll.