Política

Pueblos originarios niegan a Morales hacer campaña con sus símbolos

De esta manera, referentes de estas culturas desautorizaron el uso de imágenes del Inti Raymi en una publicidad de Gerardo Morales por tratarse de imágenes sagradas.

Denuncian a Morales por el uso de imágenes sagradas.

Referentes de pueblos originarios denunciaron hoy en Jujuy que el senador nacional usó sin autorización imágenes sagradas obtenidas durante la celebración de la Fiesta del Sol en un spot de la campaña que lo postula para la gobernación provincial.

 

«Morales se tomó el atrevimiento de divulgar de manera incorrecta las imágenes de las comunidades originarias en los distintos medios de comunicación. Rechazamos esa utilización con fines netamente electorales”, señaló Héctor Romero, referente de la comunidad El Perchel, del distrito de Huacalera.

 

Por su parte, Néstor Quispe, dirigente de la comunidad quebradeña de Huacalera, señaló que nunca fueron consultados por el precandidato a gobernador ni por su equipo de campaña respecto a la utilización de las imágenes.

 

“Como jujeño, lo conozco únicamente por los medios de comunicación. Nuestra comunidad tiene muchos problemas y los concejales pertenecientes al radicalismo (el partido de Morales) no hacen nada por solucionarlos”, aseveró en una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la organización Tupac Amaru.

 

Según dijo Quispe, las imágenes empleadas por Morales fueron extraídas de una ceremonia del Inti Raymi realizada por la comunidad originaria de Huacalera y anticipó que harán denuncias para que la justicia investigue esa utilización.

 

También Juan Chauque, referente del Consejo de Participación Indígena de los pueblos de Quebrada y Puna, rechazó la utilización de las imágenes de esas comunidades originarias para campañas electorales y, sobre todo, el uso incorrecto de ceremonias como la Pachamama realizadas en cualquier mes y sin tener en cuenta que sólo se la puede hacer en agosto.