Sociedad

Punta Querandí: cuatro años de lucha

Ayer se cumplieron cuatro años desde que integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha iniciaron un acampe para defender las tierras públicas y sagradas de Punta Querandí, en las afueras de Dique Luján (Tigre) e Ingeniero Maschwitz (Escobar). Por ello celebraron con comida, una ceremonia a la Pachamama y música sikuri.

La comunidad celebró la lucha ganada.

Ayer al mediodía se realizó una celebración por los cuatro años desde el inicio del campamento en defensa del sitio público, educativo, arqueológico y sagrado ubicado en la calle Brasil entre el canal Villanueva y el arroyo Garín, en el fondo del paraje Punta Canal (Tigre-Escobar, Delta continental).

 

“Después de media década, podemos decir que las empresas en complicidad con los municipios continúan arruinando nuestro patrimonio público y cultural, al rellenar los humedales, privatizar costas, caminos, desplazar pobladores, generar más inundaciones, violentar los lugares sagrados indígenas”, destacaron los organizadores.

 

Al mismo tiempo, el pequeño espacio de Punta Querandí (menos de una hectárea) se mantiene más concurrido que nunca, lejos de la destrucción añorada por el empresario ultracatólico Jorge O’Reilly (EIDICO).